La libertad de prensa – Canal Sur Web

– Pues se me han quitado las ganas de ser periodista.

– La verdad es que da un poco de miedo. Pero tampoco conviene acobardarse…

Los datos que se han publicado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa son un aviso serio. En lo que llevamos de año, 9 periodistas han sido asesinados y 165 encarcelados. Además, algunos gobiernos persiguen con severidad las voces críticas que navegan por internet. Mi hija Elisa comprende bien un panorama en el que la violencia actúa sobre la información para esconder delitos o controlar a los ciudadanos. Los narcotraficantes impiden que sus negocios salgan a la luz, las bandas terroristas amenazan a los que no guardan silencio ante sus dogmas y sus atentados, y los dictadores procuran que no exista un espacio público de disidencia.

Seguir leyendo en Canal Sur Web – 3 mayo 2010

3 Comments

  1. Alex el 13 mayo 2010 a las 09:11

    Me gustó el artículo sobre libertad de prensa y creo que se podría profundizar para aterrizar algunas abstracciones con ejemplos como las leyes de prensa o de medios de Venezuela y Argentina que son formas novedosas de como ir desmontando la «legalidad» de los conglomerados de medios de comunicación que cada día nos ofrecen una mayor pobreza informativa para detrimento de nuestra posibilidad de entelegir la realidad con relativa independencia de los plumíferos a sueldo de esos conglomerados. Gracias por tu artículo.



  2. Eliana el 16 mayo 2010 a las 09:47

    A mi la realidad me anima a intentar hacerlo cada día mejor, a pesar de las dificultades.



  3. Periodista el 25 mayo 2010 a las 18:54

    ¿Libertad de prensa? Cada día los controladores aéreros de España mandan escritos a todos los periódicos y televisiones nacionales para mostrar la situación que se está viviendo, y todos los medios, bajo amenazas de quiénes lo controlan, deciden hacer caso omiso y no publicar una realidad tan real que finalmente saldrá a la luz pública cuando ocurra una desgracia. No hay que salir al extranjero para observar cómo los periodistas están censurados. ¿Libertad de prensa? Del dicho al hecho hay un inevitble trecho.