Encuentro de poetas del Mundo Latino en Morelia, México

Luis García Montero en Morelia

Luis García Montero en Morelia

Del día 20 al 23 de octubre se realizó en Morelia, México, el XII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que en esta edición ha estado dedicado a Luis García Montero. Y el día 26 se le entregó en la también ciudad mexicana de Aguascalientes el Premio Poetas del Mundo Latino. Con motivo de la entrega del premio, Luis leyó este poema inédito que os reproducimos a continuación:

La dignidad es la huella de la conciencia.

Ya tiene muchos años
y tal vez no ha cumplido su destino.
Nunca buscó la guerra, pero todas
las batallas más tristes
pasaron por la puerta de su casa.
Casi siempre ha perdido, y cuando los ejércitos
que decían luchar por sus ideas
gozaron la victoria,
comprendió los motivos
de su desconfianza.
Comprendía también que los sueños se pierden
y cambian de finales.
No quiso mendigar
delante del amor o de la muerte,
para que la limosna no manchase su orgullo.
Es el orgullo seco un último refugio
de aquellos que conservan sus razones
después de haber perdido la esperanza.

Cuando sentada en el vagón del metro
ve llegar a la historia repleta de promesas,
triunfos, medallones y bolsas del mercado,
se suele levantar para dejarle asiento.
Es muy vieja la historia que se viste de joven,
tan vieja como ella,
y ni siquiera sabe dar las gracias.
Educada la mira, se aparta y le murmura
siéntese usted, señora,
yo me bajo en la próxima estación.

1 Comment

  1. Abelardo Martínez el 3 noviembre 2010 a las 16:15

    Espero que lo de poetas del mundo, no sea la misma asociación que así se denomina y de la cual pedí reiteradas veces me dieran de baja, sin conseguirlo todavía.

    Una asociación que así mismo se hace llamar a sus dirigentes «Cónsules, embajadores y demás títulos nobiliarios; tan solo le falta al presidente mundial, un tipo con cara de todo menos de poeta, erigirse en Rey de la poesía mundial, pero todo se andará, seguro que si. Hubo un tiempo que me inundaban de correos electrónicos, siempre sentados con dirigentes políticos y eclesiasticos, lanzando siempre misivas de paz, fraternidad y amor entre los pueblos. Desde el principio los calé, no contestando jamás a mensaje o invitación (Previos buenos euros), para ir a sentarse junto a algún poderoso del pais en el nombre de la poesía, siempre en nombre de la poesía.

    Hubo una reunión en Valencia hace pocos meses, donde me invitaron a asistir y allí elegir democráticamente al «Cónsul en Valencia»; obviamente no asistí, pero hubo quien si lo hizo. No se muy bien lo que pasó allí dentro, pero los días siguiente facebook y numerosos blog, echaban chispas; parece ser, según las crónicas, que hubieron guerras fraticidas entre supuestos poetas, para alcanzar tan distinguido título nobiliario, en nombre de la poesía, claro está.

    A todos estos salvapatrias, iluminados del pensamiento, deciros una sola cosa; el poeta es cosa de uno, con sus soledades y miserias, con sus penas y alegrías, pero de uno solo; como la cama, que es para uno solo, a veces se comparte, pero voluntariamente. De todas formas, los premios son, ó deberían ser algo de los demás, algo que le llega a uno sin esperarlo y muchas veces sin merecerlo. No se si el poeta miró la dentadura del caballo regalado, no lo se, pero igual no es la asociación de poetas del mundo a la cual me refiero, seguramente no sea esa, no tengo ni idea.