El derecho como identidad

Las aguas del derecho internacional están muy revueltas. La inmovilización en Creta del barco Guernika, dictada por el Gobierno griego, es un símbolo. Las autoridades europeas impiden la navegación de la Flotilla de la Libertad y colaboran de hecho con el bloqueo ilegal que Israel ejerce sobre Gaza. Así están las cosas. Hace unas semanas, el cooperante español Ignacio García Pedraza, profesor de la Universidad de Jerusalén en una diplomatura sobre derecho internacional público y solución no violenta de conflictos, fue conducido al Centro de Detención del aeropuerto Ben Gurión, interrogado y deportado. Aunque no le dieron muchas explicaciones, cabe suponer que los motivos de este abuso policial tienen que ver con el proyecto GPSGAZA y su barco El Oliva. Algunos cooperantes navegan junto a los pescadores palestinos para denunciar las agresiones con las que la marina israelí interrumpe sus trabajos y sus redes.

Seguir leyendo en Publico.es – 10 julio 2011

3 Comments

  1. Carmenlou el 11 julio 2011 a las 21:59

    He tenido el privilegio de compartir con Nacho García Pedraza un curso en la UAM, en esta primera semana de Julio. Su lucidez y compromiso con los DDHH son admirables y me hacen renovar la esperanza de que otro mundo sigue siendo posible mientras haya personas como él, dispuestas a mojarse por la justicia.
    El documental que ha hecho con sus compañeros, » Puertas al mar» es excelente.



  2. Luis García Montero el 11 julio 2011 a las 22:20

    Sí, yo también he tenido la suerte de conocer a Nacho. Estoy de acuerdo contigo. Un abrazo, Carmenlou

    Luis



  3. Carmenlou el 12 julio 2011 a las 20:02

    Gracias por la respuesta. He leído «Un invierno propio» con asombro y una pizca de nostalgia por la efímera belleza de tantos inviernos que derriten sus nieves y se acaban perdiendo por las grietas sutiles de la memoria…menos mal que
    » Nada desaparece,
    aunque todo deriva a una costa fantasma.»