El valor de los cuidados

El poeta José de Espronceda, a pesar de su lucidez irónica y su inclinación a mofarse de las mentiras de la sociedad, nunca perdió el instinto de la compasión. Aunque renegaba en la mesa del café de todo sentimiento caritativo, durante las epidemias de cólera morbo que asolaban Madrid, se metía a escondidas en casa de los enfermos para cuidarlos. Lo contó su amigo Ferrer del Río en un ensayo biográfico que ahora reedita Jesús García Sánchez como prólogo a la Poesía Licenciosa (Visor, 2011) del famoso romántico.

Seguir leyendo en Publico.es – 9 octubre 2011

2 Comments

  1. Carmenlou el 10 octubre 2011 a las 19:48

    “El sentido de la rebeldía ante la sociedad injusta es inseparable de una conciencia clara del valor de los cuidados. Pero más allá incluso de la disidencia, los cuidados adquieren una significación decisiva. Fundan la comunidad, hacen posible el sentido de pertenencia…”
    Gracias.
    Colerigde decía de la poesía:” Las mejores palabras en el mejor orden”, y T.S.Elliot:”No la afirmación de que algo es verdad, sino el modo de hacer que esa verdad sea más real para nosotros”.
    Ya sé que no siempre se cumplen estas definiciones (ni siquiera en la poesía), pero en este ocasión algo de ese talante poético se ha colado en su prosa pues no solamente comunica, sino que ilumina y conmueve.



  2. Luis García Montero el 10 octubre 2011 a las 20:49

    Gracias Carmenlou por tus palabras. Son una forma de cuidado.
    Luis