Delenda est Monarchia

Es el título de un famoso artículo que publicó José Ortega y Gasset el 15 de noviembre de 1930 en el periódico El Sol. Después de apoyar el golpe de Estado de Primo de Rivera, Alfonso XIII había intentado regresar a una aparente normalidad constitucional a través del gobierno presidido por el general Berenguer. Como en España nunca pasaba nada –eso se decía-, como la sociedad española era confundida con un rebaño, el error de Alfonso XIII y de Berenguer consistió en creer que la realidad no les iba a pasar factura. El filósofo convocó a los ciudadanos: “Y como es irremediablemente un error, somos nosotros, y no el Régimen mismo; nosotros gente de la calle, de tres al cuarto y nada revolucionarios, quienes tenemos que decir a nuestro conciudadanos: ¡Españoles, vuestro Estado no existe! ¡Reconstruidlo!”. Ortega acertó y el 14 de abril se proclamó la II República.

Seguir leyendo en Publico.es – 4 abril 2013

1 Comment

  1. Sire el 17 abril 2013 a las 18:46

    Atento a sus palabras, proféticas o mesiánicas, con la propia sutileza que tiñe de carmín sus letras deba saber, que servidor, discrepa en las formas, aunque no en el fondo. Y es esa, la sazón de responsabilidad, de respeto y de elegancia las que deben de emitirse a una sociedad cansada, como punto y escaparate de progresar y mejorar este sistema. Un sistema que por vez primera se creó por consenso de todos los españoles. Inmadurez quizá la de hacer responsable directo de un acontecimiento indirecto al Jefe del Estado, el cual ha hecho un bien innegable e impagable a este país, como para que, los siempre amnésicos republicanos de impronta, no les falte tiempo en desempolvar la tricolor e ir paseándola por las calles junto con la comunista. Y si con amnesia le premia la memoria, le aconsejaré y recordaré que ese hermanamiento durante la II República resultó fratricida.

    Quizá debieran de haberle preguntado usted mismo a Ortega y Gasset de si se arrepentía después de ver el resultado que se iba cociendo con los ocho años de anarquía que reinaron. No me haga reír. Este tumor está tan adentro que no sirve de estirparlo para curarlo. Simplemente hay que medicar al paciente, medicarlo y ver cómo evoluciona. Y créame, que yo, como joven universitario, y patriota, quiere ver esa mejora cuanto antes.
    Un cordial saludo, felicidades por su trayectoria.