De ahora en adelante

La poesía es rebeldía y un compromiso meditado.

Hace ya 25 años que murió Jaime Gil de Biedma. Uno cobra verdadera conciencia del tiempo cuando descubre que el presente también empieza a estar lejos. Resulta menos inquietante la distancia de un pasado lejano, el recuerdo incierto de una casa infantil o un episodio a medio deshacer en el patio de un colegio. Pero los años también alejan el presente, esa parte fundamental que es el eje, la razón de una vida, y ponen una distancia de fechas en lo que nos acompaña a nosotros mismos cada vez que decimos yo. Hay un momento en el que los años hacen del pasado un presente, es decir, tal vez un regalo, pero siempre una actualidad. Ocurre lo mismo con el futuro.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/03/01/de_ahora_adelante_29088_1023.html

3 Comments

  1. Abelardo Martínez el 2 marzo 2015 a las 21:56

    De Gabriel Celaya es la famosa frase » la poesía son gritos en el cielo y en la tierra son actos». Entiendo la poesía de compromiso, manchándose las manos en el fango de la injusticia, la enfermedad, los opresión, la intolerancia, etc.

    Mancharse las manos para un poeta estriba en mancharse de palabra, no de farol, si no de verdad; entrar en el ruedo de la política no se como encuadrarlo, por una parte puede obedecer a querer hacer algo más por los tuyos, por tus ideas ó hasta querer medrar un poco más, acaparar más atención mediática y social, que sin duda así será.

    Hace años, acompañado de mi hija en la ciudad deportiva del Valencia, me topé de frente con dos famosos jugadores del momento, les pedí que le firmaran el balón con el que jugaba mi hija, cosa que hicieron a regañadientes. Un poco más allá, vi como dos niños se acercaron a que les firmaran una foto y estos se hicieron los locos; yo indignado les dije, no seáis así, firmarles y aprovechar que habrá un momento que nadie os pida un autógrafo, Se quedaron pensativos y accedieron a firmarles a los niños los autógrafos.

    Saltando al ruedo de la política, a la arena de la actualidad diaria, se ganará en nombre, en prestigio social en portadas, etc, pero se corre el peligro de que la posteridad te recuerde como un político más o menos fracasado, pero te olvide como poeta y escritor. De todas formas, si la elección es de corazón, muy meditada y para únicamente mancharse las manos en la tierra, te mando un fuerte abrazo y te deseo mucha suerte compañero; si no es así que te recuerden como poeta, simplemente eso.

    Abelardo Martínez



    • Luis el 3 marzo 2015 a las 11:59

      Un abrazo, Abelardo. No es un buen momento para entrar en política en Izquierda Unida como candidato por ambición. Se trata de comprosimo con unA ORGANIZACIÓN EN LA QUE MILITO DESDE 1986. Espero que ese compromiso sea compatible con la dignidad de la poesía.
      gracias por tu consejo
      Luis



  2. Abelardo Martínez el 3 marzo 2015 a las 21:27

    Querido Luis, ese compromiso fue compatible con la poesía en el casos de Alberti y en el tuyo no va a ser una excepción. Ahora te entiendo perfectamente. Un abrazo, poeta.