Los amigos

La edad enseña que es más razonable una buena amistad que una patria.

Ojo conmigo. Con este aviso para lectores comienza Rafael Sánchez Ferlosio su Campo de retamas (Random House, 2015), la reunión de sus pensamientos breves. Para dar la bienvenida establece una desconfianza: “Los textos de una sola frase son los que más se prestan a ese fraude de la profundidad, fetiche de los necios, siempre ávidos de asentir con reverencia cualquier sentenciosa lapidariedad vacía de sentido pero habilidosamente elaborada con palabras charol”.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/06/21/los_amigos_34344_1023.html

 

3 Comments

  1. lo querria para hoy el 21 junio 2015 a las 19:41

    Luis que le vamos a hacer la vida es asi a este lado del tròpico.Para que lo digiera pronto es mejor que piense solo,pero que no le molesten,que ha vivido en un mundo de mucho molestar y automolestar/malestar,por eso nunca yo los he querido,me refiero a eso de (IUjkdn (rtpjvn/&%%V!Fªaye880ÑKfeminiñlrg?/ altermbño) asi imagino estará,y eso de jugar al comunismo en un pais europeo occidental.Se puede hacer un monton de cosas libre de partidos.Los libros la gente la ciudad el campo casi no caben en ellos realmente.

    El humor tambien es un bien preciado decia segura siempre en sus peliculas que eran de amiguetes «yo lo hago con amigetes» en fin Luis ya me despido.Buenas tardes cuidese.



  2. Carmenlou el 22 junio 2015 a las 21:55

    “El pensamiento suele llevarse la contraria, detesta la palabra única. Por eso necesita la desconfianza más que las trampas de lo único y lo indiscutible.”
    “Ojo conmigo”. Ferlosio, cascarrabias lúcido por excelencia, nos regala este mantra que nunca deberíamos olvidar.
    Creo que alguna vez le comenté mi resistencia a cualquier militancia. Usted explica mucho mejor que yo las razones en que se funda mi desconfianza:
    “La tierra como hábitat es el suelo de la vida, la tierra como territorio es el solar de la dominación”. Los credos y las identidades buscan un escenario en el que prime como frontera una expresión empobrecedora y peligrosa: ser de los nuestros. Empobrece porque enmascara, borra matices, excluye”.
    He dedicado muchas horas de estudio a conocer las implicaciones del cerebro “triuno” en el comportamiento y me ha parecido especialmente interesante la reacción del cerebro reptiliano cuando siente que su territorio es amenazado. Si a ello añadimos que nuestros territorios son además de espacios físicos, propiedades simbólicas, con estructura de matrioskas, que incluyen: cuerpo, mente, familia, amigos, casa, lengua, comunidad…la conflictividad está servida.
    No hay otra vacuna que el cultivo del pensamiento crítico y la toma de distancia entre el estímulo y la respuesta y, es cierto que “las discusiones acaloradas dejan de dar calor, conforman una reunión de soledades”, pero también es verdad que enfriar demasiado el pensamiento produce tiritona y soledad
    “Poner en cuestión la identidad colectiva provoca de inmediato una melancolía, la necesidad de un sentimiento de pertenencia para evitar el abismo”, pero como usted bien dice “Somos una conversación con nuestros libros, nuestros amigos, nuestra gente. Como espacio de convivencia, la edad enseña que es mucho más razonable una buena amistad que una patria.”
    “Da igual que las cosas no salgan según lo esperado. Lo importante es que la vida nos mire con cara de buenos amigos. Tan importante es contar como saber con quién contar”.
    No olvide que somos muchas las personas con las que siempre podrá contar, porque somos deudoras de su búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza.



  3. Juan Colon el 1 julio 2015 a las 16:58

    Saludos Luis García

    Soy un Poeta dominicano, me gustaría
    que le eches un vistazo a mi Blog .

    Gracias.

    http://juancolonpoesia.blogspot.com/