No me gusta La Marsellesa

El dinero muerde más que los perros. No acepto que el pacifismo sea asunto de ingenuos.

Es verdad, pido perdón, lo siento, amo la cultura francesa, pero no me gusta La Marsellesa. Entiendo bien que poetas como Lamartine o Víctor Hugo quisieran cambiarle la letra y el sentido. Cosa de poetas, lo acepto.

 

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/11/22/

no_gusta_marsellesa_41146_1023.html

2 Comments

  1. j.k. el 22 noviembre 2015 a las 23:51

    Espléndido artículo: a la lucidez se le une, como es habitual en Luis, un estilismo formal impecable que despierta envidia sana en los aficionados a escribir.
    De todas formas, si criticamos el exceso de patriotismo de los países de nuestro entorno se sobreentiende que la posición española es la ecuánime y, ese supuesto equilibrio no es precisamente el que, para nuestra desgracia, nos ha acompañado históricamente. En mi modesta opinión, aquí nos sobra un cierto complejo de inferioridad que no termina de digerirse, y un revanchismo, o más bien rebeldía abstracta, que nos impulsa a renunciar hasta a nuestras mismas raíces. El fenómeno es tan curioso como difícil de localizar en otras latitudes menos contaminadas.
    En cuanto a la respuesta de Hollande, es vergonzosa. Primero se remueven las sensibilidades atemorizadas decretando que «Francia tiene derecho a defenderse» y, acto seguido, comprobada inmediatamente la aceptación del eslógan, planea la venganza inclemente, sabedor que, de forma no menos inmediata, su índice de popularidad subirá como la espuma. Muertes masivas proporcionan votos masivos. Da pánico reconocerlo.
    Lo más triste es constatar que si un gobierno de derechas estuviera actuando de este modo, la opinión pública europea se vería fácilmente agitada y las manifestaciones colapsarían plazas y avenidas. Parece que la legitimidad moral para masacrar se les concede exclusivamente a los de babor. Un poco hipócritas los timoneles, diría yo



    • lgmontero1958 el 23 noviembre 2015 a las 14:56

      Un abrazo y gracias
      Luis