Libros publicados

Título: Mañana no será lo que Dios quiera
Autor: Luis García Montero
Año de publicación: 2009
Lugar: Madrid
Editorial: Alfaguara
Ediciones:
Mañana no será lo que Dios quiera

Mañana no será lo que Dios quiera

10 mayo 2009

El poeta Ángel González dejó una de las obras líricas más relevantes en lengua española, pero también fue testigo privilegiado de uno de los períodos más convulsos en la historia reciente de España: la Guerra Civil. Luis García Montero construye el retrato del poeta y recorre los primeros años de su vida para rescatar la mirada de un niño que tuvo que crecer sin la figura de su padre, pero con toda la fuerza de una familia y una geografía que se resistían con uñas y dientes a dejarse vencer.

43 Respuestas a “Mañana no será lo que Dios quiera”

  1. Patricia dice:

    Me gustaria leer el libro,me pueden decir cuando se conseguira en Provincia de Buenos Aires Argentina Muchas gracias Un saludo cordial

    • admin dice:

      Hola Patricia,
      La verdad es que no sabemos cuando se conseguirá allí. En España acaba de empezar la distribución.

  2. arandanilla dice:

    Muchas gracias por pasar por Ruta Fulgurante, intenté contactar pero hubo un error en la página. El administrador de mi página, Ismael, me dio a conocer sus poemas y me he sentido inmensamente halagada de que haya dedicado parte de su tiempo a nosotros. Se lo agradezco enormemente, sus palabras me han hecho sentir muy feliz, que en estos tiempos es algo más que necesario. Espero que usted se encuentre bien y le mandamos un fuerte abrazo desde Andalucía en un día de azul andaluz.
    Gracias!!!
    Arandanilla

  3. Jimmy dice:

    Me gustaria saber cuando sera distribuido a México.

    • admin dice:

      Hola Jimmy, Tay como contestamos a Patricia, no sabemos cuando empieza a distribuirse en los distintos países.

  4. Raquel dice:

    estoy en Las Palmas de Gran Canaria, no lo he encontrado en las librerias aún, cuando llegará, gracas

    • Hola Raquel.

      Si aún no has conseguido el libro yo me ofrezco a llevártelo a Las Palmas. Soy canaria pero estoy estudiando en Madrid. La próxima semana tengo previsto asistir a la presentación del libro que se hará en Prosperidad y en diciembre viajaré a Las Palmas, por lo que si sigues interesada yo misma podría llevártelo.

      Si quieres, puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog: lauramiranda.blogspot.com

      Espero servirte de ayuda.

      ¡Un saludo!

  5. juan carlos dice:

    ¡Como llevaba trenzas le llamabamos trencitas!…… Gracias Luis por mantener la llama de los imprescindibles,esos que alimentan el alma sedienta de dignidad,amor y compromiso.
    Aun sigo estremeciendome quando le oigo recitar sus poemas en ” la palabra en el aire” y lo hago a diario. repetir mi gratitud. saludos a todos y a disfrutarlo.

  6. Leí lo dicho por Sabina sobre el libro y he quedado enamorado. ¡No veo la hora de leerlo! ¡Felicitaciones!

  7. Viviana dice:

    ¡Felicidades! Por el blog, acabo de descubrirlo. ¿Cuándo se comercializará en Argentina el último libro? Vuelvo a preguntar porque hace falta que llegue, y no sólo a Bs. As. sino a Córdoba, también. Saludos.

    • Flor dice:

      tambien he leido el comentario de Sabina sobre el libro anoche, hoy me recorri las librerias mas grandes de mi ciudad, Cordoba Argentina, pero sin duda, no ha llegado.
      Esperemos que sea pronto!
      Saludos

  8. Cristina dice:

    Sólo con el nombre he quedado fascinada, mas aún cuando leí los comentarios de Sabina al respecto. Ya estoy averiguando si está a la venta en Uruguay.

  9. Alessandro Obinu dice:

    Todavia no he leido el libro. Estoy preparando mi tesis universitaria sobre Angel Gonzales, y intentarè traducir al italiano el poemario Sin esperanza, con convencimiento. Qerìa, si es posible, informaciones sobre la Fundacion Angel Gonzales, esto porque en Octubre viajarè a Oviedo para investigar.
    Muchas Gracias, Alessandro Obinu

  10. Rodolfo del Valle dice:

    Quisiera saber si será posible comprar el libro como PDF?, ebook!!,

    muchas gracias

  11. Luis dice:

    El domingo acabé el libro, o mejor dicho, él acabó conmigo. No me soltó desde que lo compré el viernes, y la verdad es que se agradece el ímpetu lector que Luis García Montero logra producirme cada vez que me acerco a su escritura. Ahora tendré que esperar a que me lo devuelvan los amigos, como en otras ocasiones.
    Gracias de nuevo, y un saludo a todos desde Málaga.

  12. Elena dice:

    Descubrí a Ángel González hace ya tiempo, en la facultad, gracias a una magnífica profesora de crítica literaria. A partir de entonces me dediqué a buscar, a leer y a regalar todo aquello que,sobre él y su obra, caía en mis manos .
    Mi “encuentro” con Luis García Montero, curiosamente compartimos apellidos, fue posterior. Primero a través del País y, posteriormente, cuando fui acercándome a su obra.
    Uno de mis últimos momentos de felicidad fue cuando ambos se unieron en este libro. Lo terminé una mañana justo antes de ir a trabajar y, tras cerrarlo con una sonrisa, no pude evitar decir bien alto: GRACIAS.

  13. Sara dice:

    Me animé a comprar este libro porque conocí a Luis García Montero en la Universidad cuando él comenzaba una nueva etapa en su vida profesional y yo estaba a punto de comenzar mi vida de adulta. Hoy, muchos años después, guardo un grato recuerdo de él como persona y como profesor. Como profesor, vienen a mi memoria las clases en las que irrumpía Fray Bartolomé de las Casas y su defensa apasionada de los indios ante la barbarie de los colonizadores del Nuevo Mundo. Como persona, siempre me pareció un hombre honesto, sincero y siempre dispuesto a defender las causas justas.
    Por estos motivos, y otros, tenía la certeza de que esta lectura era una apuesta segura. Además, siempre espero impaciente a que llegue el sábado para leer sus artículos de “El País” y que gracias a las nuevas tecnologías puedo hacerlo a miles de kilómetros de distancia de mi añorada Granada.
    Ahora, después de haber terminado la lectura, que me atrapó desde la primera página por su prosa poética, por su ternura, respeto y comprensión hacia sus personajes, y por su inteligente sentido del humor, y porque narra parte de la vida de un poeta que es, a su vez, la vida que nuestros padres y abuelos vivieron en su niñez y juventud.
    Ahora, me queda la gratitud y el deseo de que siga escribiendo y regalándonos novelas tan reconfortantes.
    Un saludo, Sara.

  14. Precioso libro sobre la infancia y adolescencia de un chico en la época en la que fué anónimo, como la uva joven antes de convertirse en un buen vino. Un libro de acercamiento a un poeta noble. Historia melancólica y triste de este mal llamado pais.
    Lo recomiendo a todo el mundo, no me defraudó la prosa de Luis como intuía…..

  15. Pepa dice:

    El próximo martes 11 de Agosto a las 22:30, tendremos la suerte de contar con Luís García Montero para presentar su libro en Conil (Cádiz). Si os queréis llegar estais todos invitados.

  16. Xulia dice:

    Hacía tiempo que no me sumergía tan intensamente en una lectura… La historia de Ángel (aún me quedan unas pocas páginas por acabar) me está re_volviendo a sus poemas, su ciudad, su memoria, haciéndome partícipe (como las historias de mi bisabuela). Pero sobre todo sentir que paseé cientos de veces por esas calles (o por otras cientas cualquiera) sin intuir si quiera los segundos de la guerra…
    Incluso caminar por esas calles escondiéndome detrás del poeta…
    (Ángel González escribió mi libro imprescindible en cualquier mudanza, “Palabra sobre palabra”)
    Gracias por rescatar esta memoria y sobre todo por el cuidado, la poesía y el amor con el que está escrito. Gracias.

  17. Fernando dice:

    Cada una de sus frases suena a las últimas palabras de una canción imposible de olvidar.

  18. Helena dice:

    Estaba deseando leer el libro, ahora estoy deseando releerlo.

    La primera vez que lei a Luis fue en un libro que me regalaron mis padres cuando era más pequeña ”Lecciones de poesia para niños inquietos”, ahora tengo 17 años y no puedo parar de leer poesia, de emocionarme al recitar y mi ansia de conocimiento es incesante.

    Con este último libro,a las personas de mi época, que vivimos ajenas a guerras interiores, nos hace reflexionar y respetar mucho más a nuestros abuelos, padres.. que si vivieron la barbarie de la guerra civil española. No es lo mismo estudiar al generalísimo y una cifra de muertos en clase que leer una historia, una vida, una experiencia… Al fin y al cabo, leyendo un libro estás sintiendo, viviendo..

  19. Wolverine dice:

    Luis,
    muchas gracias por toda tu labor en la mass-media nacional, ofreciendo siempre una mirada más humana, comprensiva y conciliadora de esta cochina realidad que nos ha tocado en “suerte” vivir.
    Como ya han anotado en esta ristra de comentarios, yo también saboreo todas las mañanas, junto a Babelia, tu artículo de los sábados, una excelente labor ensayística, eclipsada por tu reconocida obra poetica.
    Es una pena que sólo tengan eco tus articulos en el maltratado y raquítico ámbito periodístico andaluz. Por lo demás espero pronto adquirir tu último libro.

    No pares nunca:SIGUE REPARTIENDO KAÑA. Salud y República

  20. Angel Ruiz dice:

    Luis,
    vivo en Alemania y hoy me he quedado impresionado viendo en el canal Andalucía el debate sobre tu libo: Mañana no será lo que Dios quiera” enseguida me he apuntado el título para poder conseguirlo cuanto antes. Me ha impresionado en verdad. Sigue así, sigue haciendo feliz a la gente con tus escritos. Me emociona saber que aún hay mucha gente que lee, que piensa, que sus sentimientos los comparte..
    Mi respeto por los escritores que nos ofrecen tantas horas de felicidad con la lectura de sus libros.
    Un saludo desde Alemania.
    Angel Ruiz

  21. Alberto dice:

    Bien, con respecto al “hazte admirador” me parece que puedo reconocer la calidad de un escritor, pero “admiradorlo “no.
    En mi opinión eso de “admirador” va más alla de lo que un escritor, un artista pueda pretender al ser y realizarse en ese Ser. En fin, yo aun no lo reconozco porque poco he leído de usted y espero que al leerlo surja ese reconocimiento.
    De tal manera que no puedo ser su “fan” como dirian los profesionales de la farándula televisiva. Algo mas…aquello de algo asi..como ” si tu me dices amor, voy por ti en taxi..o algo asi (perdon, no lo recuerdo bien) me recuerda un poema de amado nervo y algo de un bolero cubano

  22. MARTA FUSTES RODRIGUEZ. Enfermera de Empresa. 50 años. VALLADOLID dice:

    Acabo de terminar la lectura de este libro maravilloso.
    Reconozco mi “incultura” pues a pesar de ser una lectora compulsiva de todo tipo de literatura, no conocía a estos dos autores, ni siquiera por referencias.
    Tras la lectura de “Mañana no será lo que Dios quiera”, me he enamorado de Angel Gonzalez el poeta protagonista, pero tambien de Luis García el poeta autor de la obra…
    Poesía, precisamente, es lo que me parece este libro:
    “Sin duda es un poema largo y sereno escrito en prosa”, una prosa intima y melancolica que hace reflexionar sobre la vida y sobre la muerte …
    Todos somos diferentes, pero tambien irremediablemente “iguales”…. pues si nuestras vidas nos diferencian a unos de otros, está claro que la muerte…, (las muertes), el horror y el dolor nos igualan de forma ineludible…
    Las historias vividas por Angel en el Oviedo de la republica , de la guerra y de la terrible postguerra española se parecen como gotas de agua a mis propias historias familiares del Madrid de aquellas mismas epocas…Estas historias, a las que yo tuve acceso a traves de las narraciones de mi abuela y mi madre nacida en esas fechas, constituyeron para mí el comienzo de un interés especial por la gente que habitó aquellos años y hoy me hacen reflexionar sobre el tipo tan especial de personas que crearon tan trágicas circunstancias… Parece increible como pueden parecerse tanto, (… tanto), las vidas de los habitantes de Fuertes Acevedo nº 8 en Oviedo y de Francisco de Ricci nº 16 en Madrid
    A partir de ahora, me propongo conocer a fondo tanto la obra literaria de Angel Gonzalez Muñiz , como la de Luis Garcia Montero.
    Aunque sólo sea por el gusanillo por leer las obras de estos dos escritores, que la lectura de este libro ha despertado en mí… ya valdría la pena haberlo comprado, pero es que además es un libro altamente recomendable cuya lectura constituye un privilegio y un verdadero placer. Gracias al desaparecido Angel Gonzalez por compartir su infancia, su adolescencia y su juventud con nosotros… resulta una vida edificante y Gracias a Luis Garcia Montero por realizar con ese testimonio un libro realmente magnífico. MARTA

  23. Isabel dice:

    Acabamos de terminar el libro en un miniclub de lectura que hemos organizado por Cabra, un pueblo al Sur de Córdoba (comarca de La Subbética), y esperamos impacientes el encuentro con el autor para el día 22 a las 20 horas en la sede de Izquierda Unida de esta ciudad.
    A todos los que lo hemos leido nos encantó. A mi personalmente me ha fascinado encontrar dentro de una misma obra, que se lee con facilidad, cuatro libros distintos: el de la narración de la vida de un niño y joven en unos años convulsos, sus sentimientos, su relación con el mundo, el libro histórico que pretende recuperar la memoria de tantos hechos y personas que pretendieron borrar los “vencedores”, el libro que corresponde a un profesor de literatura y que nos ofrece en cada capitulo un poema de Angel Gónzalez, engolosinándonos con su poesía, hasta hacernos desear conocerla más -confieso que hasta ahora la conocía poco-, y cómo no, el libro propio de un escritor que encima escribe sobre otro escritor, y que además ambos son poetas, ese libro que intenta explicar el por qué de la literatura, la relación simbiótica del escritor-poeta con su entorno, y a mi me parece de lo más interesante ese autoanalisis sobre las razones de la literatura.
    En fin, con “Mañana no será lo que Dios quiera” he podido disfrutar de varias lecturas, y lo mejor el sabor que me ha dejado es precisamente ese, el de la ilusión de hacer para que mañana sea lo que nosotros queramos..

  24. Rosa dice:

    En Diciembre gracias a una invitación de una amiga, fuí a la presentación del libro en La Rosa de Luxemburgo, fué impresionante.
    Estaba reticente a ir a la presentación, pues no gustandome la poesia , no conocia bien al protagonista ni al escritor del libro, pero………. fué tan , tan, tan, maravilloso oir a Luis hablar de Angel y todo lo que motivó el hacer el libro, que aunque en aquel momento lo compré allí mismo y lo tengo dedicado por Luis he sido incapaz de leerlo por miedo de que no me guste tanto como aquella MARAVILLOSA charla en la presentación, ya que allí mismo hizo un recorrido tanto de la vida de Angel como se puede suponer y sobre su propio libro.

    Gracias a vosotros he recibido las fuerzas y las ganas y esta misma noche lo empezaré, gracias.

  25. muete dice:

    Encantador y mucho más profundo y realista de lo que puede parecer. Gracias por escribirlo.

  26. maria lopez lopez dice:

    acabo de leerme el libro y el epílogo no he llegado a entenderlo realmente, me podeis explicar lo que quiere decir ??

  27. Roberto dice:

    Una pequeña maravilla. Leer la poesía de Angel y la tuya es como un descanso de la vida que uno lleva o le hacen llevar, pero leyendo este libro he disfrutado también mucho.

  28. Mariví dice:

    Acabo de cumplir años, lo he celebrado en La Herradura con toda mi gente. Me han regalado “Antología poética” de Angel Gonzalez. La leí de un tirón, justo como no debe leerse, pero tenía urgencia.
    Veo en tus poemas mucho de Gonzales.
    Un beso Luis.
    Mariví desde Sevila-La Herradura y el mundo entero.

  29. elvira dice:

    a ver , si puedo ser clara y me entienden, asi de una, soy mujer ,vivo en argentina y quiero el libro yaaaaaaaaaaaaaaa ,¿ queda alguna duda ??????,
    yo como algunos otros , no corro con la suerte de haber posido leer el libro, pero aguardandolo, que ello suceda , es que lo puedo felicitar por semejante titulo . una genialidad. ” Mañana no sera lo que Dios quiera. repito, que genialidad. desde villa elisa, cerquita de La Plata, Pcia de Bs As , Argentina. ( y fumada ) , jajajajajaj

  30. Shirley Fdz. Castillo dice:

    Sr. Soy una mujer adulta, que le gustan las cosa importantes de la vida, como la verdad, el cariño, la amistad verdadera y por supuesto sin dejar de lado el amor. Por casualidad vi su entrevista en un canal cultural de Costa Rica, y permitame decirle que conozco o son pocas las personas en este mundo con tanta inteligencia emocional como la suya.
    Ha sido un casual placer conocerle y conocer que existen sus obras.
    Espero entonces que se puedan conceguir pronto en mi pais, al que le invito a conocer, muy cordialmente.
    Sin mas se despide una servidora.

  31. carmen dice:

    Ha sido una delicia encontrar este libro sobre un poeta escrito por otro poeta. La lectura ha sido fácil de atravesar, he llegado al final sin darme cuenta.

    ¡Gracias! :
    Carmen.

  32. César Del Vasto dice:

    Poeta
    Recien me encontre con el librillo, voy a devorarlo y después le comento….saludos desde el nuevo mundo…

  33. MANUEL QUESADA dice:

    es el mismo contenido del escritor rosencof mauricio de uruguay, me refiero al mismo
    titulo,”manana no sera lo que Dios quiera” ?
    gracias.

  34. Cèlia dice:

    Adquirí “Mañana no será lo que Dios quiera” después de haber devorado varios libros poéticos de Luis G.Montero y porque a Ángel González ya lo había leído con anterioridad.Pensé que la amistad que los había unido y los dos mundos poéticos que compartían, podrían hacer de “Mañana no será lo que Dios quiera” una de las mejores biografías que leyera.Ratifico mi primera intuición…es un libro bueno, muy bueno.Escrito en prosa con voluntad poética(“quesarse son los oídos a oscuras, “los labios secos en un mar de emociones”, “el sol devora las esquinas de la tarde”…)
    Conocer los entresijos de la guerra civil y los de la familia González, de los Muñiz… me ha encantado.
    El personaje de la modista que pasa a ser tarotista es encantador…
    Las reflexiones entorno a la creación poética y el valor de las palabras son absolutamente auténticas.La definición de guerra, la explicación de rito iniciático en el tránsito a la edad adulta descubriendo las lágrimas que caen hacia adentro….

    En fin…que Luis me tiene “el cor robat” como decimos en catalán. REndición absoluta.

  35. Rosa Pérez dice:

    Terminé anoche el libro. Lo cerré y lo apoyé sobre el embozo de mi almohada. Apagué la
    luz y lloré con lágrimas mansas, tranquilas, sin detenrse en mi rostro. En ocasiones, encuantras paisajes tan hermosos que su belleza te emociona y te hace llosrar. Este libro tiene frases tan preciosas y acertadas que no te deja indiferente. Es un libro para regalar y no dejar nunca oprestado. Gracias.

  36. Guillermo Vergara dice:

    Me encantaría, leer el libro. A la luz de los comentarios, me resulta muy atractivo y es del perfil de literatura que me encanta. Yo vivo en Chile, lo buscaré…

  37. rosa torres dice:

    Acabo de leer el libro que me ha tenido “enganchada” desde la primera página. La historia de Ángel González contada con belleza y ternura en una época que fue tan dura y tan gris.
    Sé que la volveré a leer.

  38. Querido Luis: Mi más cálida y sincera enhorabuena por el libro, que me encantó, cuando lo ley hace ya tiempo. Abrazos de tu siempre fiel amigo, Joaquín Brotóns, en Valdepeñas.

  39. Querido Luis: Perdón por la garrafal errata de mi comentario anterior. Joaquin Brotóns.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies