La incultura como programa político

Al poeta Miguel Hernández no le dejaron estudiar. La leyenda repitió durante años que la pobreza familiar había impedido su permanencia en los centros escolares; pero no era verdad. La razón fue que su padre consideraba el estudio como algo peligroso para el pueblo y que los libros debían reservarse para las élites destinadas a…

Leer más

¡Escándalo!

Llegó a Madrid y lo dejaron que ordenase su despacho y que cambiase las fotografías del escritorio. Feliz con la nueva responsabilidad, acomodado en el sillón, se puso a hablar, mezclando en los labios las sonrisas y las palabras. Al terminar la explicación de sus planes, uno de los asesores preguntó: ¿a ti te gusta Raphael?…

Leer más

La cultura sirve para recordar el presente

Esta semana se han reunido los gestores culturales del Instituto Cervantes en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla. La mejor manera de comprometerse con el futuro es saber recibir la herencia del pasado. Hace muchos siglos, la necesidad de evangelizar y de extender la sabiduría hizo que la mano de los…

Leer más

Deslegitimados

Hablar de literatura, incluso cuando discutes sobre un adjetivo o un tono, supone siempre hablar de política. La implicación sobrepasa los límites del apoyo a un emperador, un conde-duque o un presidente. Lo que hay en juego es la toma de decisiones sobre los derechos, los deberes, el futuro y las formas de vida de…

Leer más

Periodismo en redonda, cursiva, corrosiva

La defensa del periodismo es una de las tareas principales de la vida democrática. Sin información, sin investigación, sin reflexiones serias sobre lo que sucede, resulta imposible que la opinión pública pueda conocer la realidad y participar en la toma justa de decisiones. Por eso es importante que la defensa de la libertad de expresión…

Leer más

Posibilidades

Nunca es mala decisión recordar la buena inquietud que provoca abrir un regalo. Nos acercamos a la sorpresa y salvamos el envoltorio animados por la curiosidad alegre y la hospitalaria gratitud con la que iniciamos también un viaje hacia la parte más feliz de nuestra infancia. El regalo permite que adjetivos como buena, alegre, hospitalaria y…

Leer más

La ilusión de los padres

Oigo y leo en muchas ocasiones que la festividad de los Reyes Magos celebra la ilusión de los niños. Quizás porque mis hijos son ya personas mayores y quedan lejos los días de la cabalgata y del sigilo nocturno para que no se despertasen mientras colocábamos los regalos, cada vez tengo más presente la ilusión de…

Leer más

Los armarios

El siglo XXI se ha hecho viejo antes de cumplir 25 años. Mejor no tener confianza en las pretensiones simbólicas de las edades, porque la historia es una caja de sorpresas y los zapatos que corren más acaban pisando los suelos del ayer. Recargada de ismos, la exaltación de la juventud vanguardista a principio del siglo…

Leer más

Feliz salida y entrada

Cuando ayer salí a la calle a hacer las comprar para la cena de Fin de Año, mucha gente del barrio me deseó una feliz salida de 2022 y una feliz entrada en 2023. La expresión sirve para mostrar afecto, buenas intenciones y conciencia de que la felicidad es un asunto en el que se…

Leer más

Poética

A Juan Ramón Jiménez le gustaba hablar de política poética más que de poética política. A veces conviene hacerle caso. La tarea más importante a la hora de escribir un poema es conseguir un buen acuerdo entre la forma y el contenido. Los partidarios de las iluminaciones religiosas o de las esencias no manchadas por la historia…

Leer más

La cuesta de diciembre

Estamos acostumbrados a hablar de la cuesta de enero. Los regalos navideños, la subida de precios y las deudas del futuro aconsejan que pongamos unas prudentes cucharadas de economía a la expresión optimista Año nuevo, vida nueva. Los caminos abiertos por delante, aunque se haya dejado el tabaco y se acuda al gimnasio con disciplina durante unas…

Leer más