El comercio de la soledad

Cuando voy a trabajar, paso sobre las 8 de la mañana por delante de un supermercado. Siempre hay en la puerta algunas personas en negociación con sus teléfonos móviles. No tienen pinta de ser clientes, sino trabajadores, compañeros de trabajo. Esperan que el encargado abra la puerta para dirigirse a sus faenas. Parece que no tienen…

Leer más

El puente de Brooklyn

  La semana que viene volaré a Nueva York. Richard Bueno, director del Instituto Cervantes de esta ciudad, ingresa en la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Una noticia importante. EEUU es ya el segundo país del mundo en hablantes nativos de español, más de 60 millones. Buscaré un hueco en la agenda institucional para escaparme…

Leer más

Ser o no ser

Esa parece la cuestión definitiva. Ser o no ser, según nos advirtió el teatro. Hamlet se vio venir la fascinante habilidad para la tragedia de su Shakespeare. Ser, y pedirle al alma que soporte la adversidad, o morir, deshacerse en la nada…. Seguir leyendo en El País: https://elpais.com/opinion/2024-03-25/ser-o-no-ser.html

Leer más

Semana de Pasión

Pasión es una palabra complicada porque pasa del amor al padecimiento y convierte la vehemencia en una inclinación al verbo sufrir, un deseo que nos hace navegar por otras palabras y dichos como arrebato, frenesí, ardor guerrero, apunten fuego, entusiasmo, fervor y devoción. Las palabras no sólo nos sirven para hablar con los otros, sino…

Leer más

Paso a paso: la corrupción como bandera

Pocos asuntos hacen tanto daño a la democracia como la corrupción. Si es triste asumir que el ser humano es capaz de las mayores infamias, lo verdaderamente grave ocurre cuando las infamias pasan de los fangos del alma humana a los partidos, las instituciones y los medios de comunicación. Seguir leyendo en infoLibre: https://www.infolibre.es/opinion/columnas/verso-libre/ partido-partido-corrupcion-bandera_129_1743706.html

Leer más

La fuerza de los medios

El mundo de las realidades virtuales y los bulos mediáticos no sólo nos hace convivir con nuevas formas de superstición, sino que le devuelve al conocimiento la disciplina medieval de la interpretación. Lo leído, lo escrito, el paisaje, los hechos, todo debe ser interpretado, como ocurría con la palabra de Dios en las culturas sacralizadas. Seguir…

Leer más

Yo no soy feminista

Como se acerca el 8 de marzo, voy a la librería y pregunto por un título que acaba de publicar Carmen Calvo, Nosotras. El feminismo en la democracia (Planeta, 2024). Bueno, se acerca el 8 de marzo y, además, las fechas de la amistad son antiguas, porque conozco a Carmen desde hace muchos años… Seguir leyendo en infoLibre: https://www.infolibre.es/opinion/columnas/verso-libre/no-feminista_129_1731307.html

Leer más

La mascarilla y la condición humana

No gana uno para sustos. Por mucho que estemos acostumbrados a vivir con el mal, hay extremos que nos obligan a mirarnos con muy malos ojos en el espejo. Robar está mal, pero no es lo mismo hacer de bandolero en la sierra y asaltar la carroza de un aristócrata que quitarle la comida a…

Leer más

Andalucía

Como está muy cerca el 28 de febrero, día de Andalucía, me acuerdo del poema que Manuel Machado escribió para definir el carácter de las ocho ciudades andaluzas. La luz, la salada claridad del mar, van dibujando el paisaje hasta llegar a mi ciudad: “Granada, agua oculta que llora”. Granada es una ciudad hecha de fuentes, acequias, ríos. Pero el…

Leer más

Joaquín Sabina

  He tenido que comprarme un coche nuevo, porque el antiguo era cada vez más una yegua sombría que dejaba en las carreteras su vómito de humo. El mundo cambia tanto y tan rápido que me cuesta adaptarme a un automóvil con marchas automáticas… seguir leyendo en El país: https://elpais.com/opinion/2024-02-19/joaquin-sabina.html

Leer más