La incultura como programa político

Al poeta Miguel Hernández no le dejaron estudiar. La leyenda repitió durante años que la pobreza familiar había impedido su permanencia en los centros escolares; pero no era verdad. La razón fue que su padre consideraba el estudio como algo peligroso para el pueblo y que los libros debían reservarse para las élites destinadas a…

Leer más

De Interés General

Sería muy útil en los tiempos que corren que los usuarios de la televisión pública pudiesen ver la película De interés general, un barrio por un parque, dirigida por Miguel Ángel Sánchez. Su argumento resume en una historia vecinal los peligros y las virtudes de la democracia. Los vecinos de Chamberí disfrutaban de una zona verde junto…

Leer más

Claridades

A veces la realidad se desnuda hasta llegar a sorprendernos con su falta de complejidad. Más que poesía pura, parece una obviedad que se ha despojado de sus galas sin camuflarse. El maestro José Luis Sampedro resumió con una claridad de escritor sencillo sus largos años de experiencia como catedrático de Estructuras Económicas. Afirmó que los economistas…

Leer más

El patriotismo antipatriótico

Son muchas cosas las que le debo a la lectura de María Zambrano. En momentos en los que la razón práctica podía desembocar en la autodestrucción y en una cámara de gas, su concepto de razón poética sirvió para cuestionar cualquier modernidad que prescindiese del respeto a la dignidad humana. Me valgo de la razón poética cada vez que…

Leer más

Los miserables

La afición de los hijos por las mascotas tiene algunos efectos beneficiosos. Para una persona sedentaria como yo, más proclive a darle la lata a mis ideas que a mi cuerpo, el paseo de las mañanas con el perro es sin duda un ejercicio saludable. Me permite, además, conocer las realidades de primera mano y…

Leer más

Entre bandidos y poderosos

Las situaciones de crisis provocan a veces que la realidad se quede desnuda y que los comportamientos sociales pierdan sus disfraces. Son momentos en los que la piel del poder enseña las cicatrices sin maquillaje. A lo largo de la historia nada suele disfrazarse más que el poder. Las ideologías, entendidas como conjunto de ideas que caracterizan a…

Leer más

La vid

La vid y Goliat. Una copa de buen vino ante el otoño que se avecina. la columna de El País: https://elpais.com/opinion/2022-09-05/la-vid.html

Leer más

No, esto lo han hecho ustedes

Vuelvo al trabajo con una visita al Instituto Cervantes de Milán y a las obras de rehabilitación del nuevo edificio para la biblioteca. Durante el viaje voy leyendo en el avión una de esas novelas distópicas que adelantan en su argumento un futuro de paisajes negativos. La verdad es que no faltan motivos para preocuparse…

Leer más

En el atardecer

Veo caer el sol en el mar y siento que la naturaleza se despide del mes de agosto. La luz rojiza en la raya del horizonte, el agua dormida en un violeta oscuro y el cielo cada vez más apagado escriben la palabra final. Mientras camino por la orilla, las huellas se quedan marcadas en el…

Leer más

Baeza y la poesía

Segunda quincena de agosto. Quiero dormir un rato, un minuto, un siglo, / pero que todos sepan que no he muerto. Suelo recordar estos dos versos de Federico García Lorca todos los años en Baeza, cuando el aniversario armado y desalmado de su ejecución me sorprende en el curso de poesía que desde hace años organiza…

Leer más

Lo nuestro, amor, son los libros

Esta mañana se levantó el día con el cielo nublado y ya por la tarde ha empezado a llover. Una lluvia fina que cae sobre el calor de agosto, las ventanas y el huerto en la casa de Arroyo Hondo. Oigo el agua minuciosa en los cristales y me acuerdo del soneto de Borges en…

Leer más