Libros publicados

Título: Ropa de calle - Antología poética (1980-2008)
Autor: Luis García Montero
Año de publicación: 2011
Lugar: Madrid
Editorial: Cátedra
Ediciones:
Ropa de calle – Antología poética (1980-2008)

Ropa de calle – Antología poética (1980-2008)

11 abril 2011

Existe en la conciencia creadora de Luis García Montero (Granada, 1958) una significativa propensión a hacer de la normalidad un rasgo distintivo. El protagonista verbal se viste con ropa de calle. La premisa toma cuerpo en su amplio discurso teórico y en las sucesivas poéticas que acogen sus entregas. Con un profundo sentido orgánico, esta voz personal tiene su raíz en una nutrida tradición que enlaza el romanticismo, Antonio Machado, el espíritu vanguardista del 27 y la nómina casi completa de la generación mediosecular. Esta edición recoge una amplia muestra desde su primer fruto «El jardín extranjero» (1983) hasta «Vista cansada» (2008). En «Ropa de calle» se puede apreciar la fuerte trabazón entre intimidad, cultura y pensamiento y el avance natural de una obra que hace de la poesía un ejercicio de conocimiento; la escritura propone una indagación en la identidad que quiebra los márgenes del yo ensimismado y reafirma la dimensión social del individuo.

4 Respuestas a “Ropa de calle – Antología poética (1980-2008)”

  1. Lourdes dice:

    Estoy deseando de leer “Ropa de Calle”, me han recomendado su libro como uno de los mejores. Seguiré los consejos.

    Saludos.

  2. oscar dice:

    Yo tengo varios..incluso una anterior antologia, Casi cien poemas, pero no pienso rennciar a esta. Un genio de la sensibilidad poética llena de pinceladas actuales y una cultura exquisita. Cómo siempre Luis, muchas gracias

  3. Luis dice:

    Empecé a leer a Luis García Montero con “Habitaciones separadas” y luego fui hacia atrás, recuperando todo aquello que me había perdido por ser demasiado joven todavía. Me pareció una impecable voz poética, un verdadero poeta que hace de las palabras el reflejo más sensible de la realidad. La poesía como ventana al mundo real. Felicidades por tener ya su rincón en esta colección de Cátedra, como otros grandes poetas. Y sobre todo gracias por hacer que su mirada sea a veces (muchas) la nuestra.

  4. José Manuel dice:

    Extraordinario el estudio previo de José Luis Morante, otro gran poeta.