Fin de año
Fin de año
Ya se va el 2012.
Da igual.
Si vivo en el presente de mis ojos
es porque estoy ayer toda la noche
y me pesa la historia
que han contado los años.
Cuentan una vez más
la suerte de cadáver,
de la infancia perdida,
del amor que se parte como un bocadillo
en el corro de hambrientos.
Ya viene el 2013.
Da igual.
Un año es poca cosa
para el lobo que vive en el mañana
porque se siente hoy,
sombra de las preguntas repetidas.
Ha salido la luna para buscar mi aullido.
No busca el uno, el dos, el tres, el cero.
Sólo quiere mi aullido.
No va con dirección, cruza los días.
No devuelve la luz, pero pregunta
en las horas cuadradas o redondas.
Tiemblan los que comprenden
que hay un desván en las felicidades.
Una puerta en la casa del ahorcado.
Luis García Montero
Feliz año nuevo para ti, Almudena y familia. un abrazo fuerte desde Ibiza.
Feliz año
Buenas tardes, Luís,
Acabo de leer el poema «Fin de año». La última estrofa ha llamado especialmente mi atención, la he releído varias veces y aún así creo no llegar a descifrarla por completo. Pero no deja de tener sabor agridulce.
Los viejos objetos en desuso se guardan en los desvanes, permanecen estáticos. Las puertas abren paso, ofrecen dinamismo.
«Desván» y «Felicidades»; «Puerta» y «Ahorcado». ¡Qué binomios!
Sí, Laura, son tensiones más que explicaciones. No podemos dejar que la felicidad olvide su pasado o que el dolor nos deje sin salida. Pasado y futuro, ya sabes, son formas de un presente movedizo que nos hace responsables a perpetuidad.
Querido Luis: Magnífico el poema de fin de año. Mi más sincera enhorabuena y te deseo lo mejor en 2013 y siempre. Un abrazo de tu viejo amigo, Joquín Brotons.
Un abrazo fuerte, Joaquín amigo. Que sea feliz en el 2013.
Y la luna sigue brillando, y los desencuentros se alejan con el olvido dejando huella, y la soledad infunde valor, y la añoranza de lo que nunca se tuvo, sigue perdida y triste. pero sigo amigo, sigo con mi debilitada fuerza que se crece cada día.
RECIBE MI TERNURA 🙂
Gracias por tu envío y por la ternura
¡Qué sorpresa tan agradable! Justo hoy he terminado de leer -por segunda vez-tu libro Lecciones de Poesía para niños inquietos y estaba buscando tu mes de nacimiento. Que sea en enero me decía a mí misma…¡Ay, casi! Lo hacía con el fin de leerlo con mis alumnos de 6 años a la vuelta de las vacaciones. Era la excusa perfecta : un poeta español nacido en enero…Sin embargo,me has regalado una estrofa; » Ya viene el 2013/Da igual/Un año es poca cosa…» La comentaremos y ellos y ellas me hablarán de su tiempo circular, inventaremos otra estrofa, te copiaremos…tal y como mencionas en tu libro.
GRACIAS de parte de una maestra con niños y niñas inquietos.
FELIZ AÑO NUEVO.
Tiempo circular. Leeles el poema «Tiovivo» de las Canciones de García Lorca.
feliz año
Hermoso poema, Luís.. (todavía no he encontrado uno que no me guste, y va sin adulación). El primer poema tuyo que se me puso delante fue «Un día de calma». Fue en una carta-mensaje con un escueto «lee esto». Desde entonces no dejan de removerme las coincidencias vitales que me cosquillean en tus versos, desde «las noches de nieve» que recité entre vapores de amistad y despedida a mis antiguos alumnos, con los que me tropiezo en la calle o el cajero de algún banco, hasta las «invitaciones al regreso» en una noche revertida a la luz por la providencia de tus palabras, o en la habitación de un pequeño hotel granadino: puede que hasta la 219..
Espero que en este 2013 ese aullido de lobo, estepario u orgulloso líder de manada, se encuentre con la plenitud de la luna llena, y que abra las puertas de todos los abrazos, para devolver la soga a los traidores.
Os deseo un buen año!
Gracias y un buen año para ti. Abrazos