Repetidores – EL PAIS

Empieza el curso escolar. También empieza un nuevo curso social para España y Andalucía. Durante algunos años hemos vivido con la pedantería de los empollones. Con orgullo infantil de nuevos ricos, nos sentíamos sobresalir, nos calificábamos con un sobresaliente a la hora de hablar de modernización y progreso, comparándonos con otros países europeos. Italia había quedado superada gracias a la inestimable colaboración de Berlusconi, y ya estábamos pisando los talones de Francia.

[…] Sigue leyendo en EL PAIS Andalucía

3 Comments

  1. Abelardo Martínez el 15 septiembre 2009 a las 12:13

    He leído el artículo completo del autor en el Pais, bueno, creo que estamos en total acuerdo, la crisis creo que no ha tocado fondo, para nada y bueno, se avecinan tiempos difíciles, eso lo se mejor que nadie. De todas formas siempre he sido en este aspecto una persona positiva, la crisis está en nosotros mismos, la notamos en la calle, en todas partes y sobre todo en el empleo, y de nosotros, de cada uno depende salir o no, el que siga en paro lo verá de forma distinta al que le va bien.

    Dos días antes de presentar mi libro en la SGAE, fue en Marzo pasado, quedé fulminantemente en el desempleo, después de 30 años sin parada laboral, después de estar ocho años en esta última empresa pues te mandan una carta, a 300 personas de la multinacional y bueno, así son las cosas. Tenía dos opciones, o amargarme o tomármelo con filosofía, y opté por la segunda opción, como siempre.

    Si es verdad que me considero un desempleado de lujo, pues me gané muy bien la vida y supe prevenir, a nadie le gusta estar asi. Me volqué más que nunca en mi carrera literaria; ahora tenía tiempo, todo el tiempo del mundo que en el mundo literario es todo un lujo y una ventaja, lo reconozco. Acabé en tres meses mi próximo libro «Palabras en libertad condicional», he estado en ferias, recitales poéticos, etc. Me volqué en ayudar a los demás, a los que verdaderamente lo necesitan, a los desheredados de la tierra que por padecer una enfermedad maldita y terminal sienten el desprecio y la dejadez de la sociedad. Mañana empiezo en la mayor prisión española, un taller de poesía, ante 32 internos que ya están inscritos. He hablado con instituciones, escritores amigos, librerías, anunciandole la inmimente publicación de un libro cuando hayamos terminado el taller. Un libro que recogerá los poemas escritos por estas personas, que aunque privadas de libertad, tienen unas ansias de expresarse, más estando tan jodidos que es cuando aparece a veces la mayor inspiración. Si Dios quiere, y siempre peco de optimista. haremos una gran presentación en la SGAE, estarán los que podamos conseguirle permiso, firmando ejemplares en la próxima feria del libro de Valencia; ellos, únicamente ellos serán los únicos protagonistas. No se ni quien, ni como ni donde, publicará el libro, pero de eso ya me encargo yo, me pelearé con instituciones, editoriales o quien haga falta, pero es mi palabra y la pienso cumplir. Se que es un sueño, un sueño muy bonito por cierto, pero a veces los sueños se cumplen, y repito, ahora tengo todo el tiempo del mundo, todo.



  2. Abelardo Martínez el 17 septiembre 2009 a las 14:59

    Tan solo agradecer publicamente, con el permiso de Luis García Montero, el apoyo solidario y abnegado de los escritores Emili Piera, Carles Recio y del poeta Carlos Marzal, quienes me acompañarán, cada día uno; los Martes de Noviembre que es cuando impartiré el taller de poesía en la prisión Valencia II. Desde este momento los hago partícipes de todo el proyecto, hasta la publicación del libro con los poemas escritos por los internos; de verdad es un orgullo como poeta y persona comprometida, contar con personas tan sensibles con las causas nobles. Gracias de corazón.



  3. Anna Maria el 24 septiembre 2009 a las 16:38

    Me gustaria ser amiga verdadera de Luis visto que he leido todo lo que he podido de
    él y me ha encantado. Ademas he vivido varios anos en Granada, asi que reconozco en sus versos a mi querida ciudad de antano.