Desayuno en el Sahara

El cerrojo informativo de Marruecos en El Aiún ha llenado una vez más nuestra conciencia de noticias sobre el Sahara. Mi hija Elisa oye un comunicado de un activista español, escondido en el interior de la ciudad tomada por el ejército, que habla de genocidio y pide ayuda. La propia vida del activista corre peligro, porque el ejército marroquí y patrullas de civiles están invadiendo las casas de los saharauis en busca de las voces escondidas que rompen, en medio de la violencia, la orden de silencio impuesta por el monarca dictador. Los periodistas retenidos y expulsados no pueden informar. Pero las voces y los vídeos de los perseguidos llegan hasta el desayuno de una niña que comenta los informativos de la televisión con su padre antes de ir al colegio.

– Entonces, el rey de Marruecos puede hacer lo que quiera, dice Elisa.

Seguir leyendo en Canal Sur Web – 15 noviembre 2010

2 Comments

  1. jesus el 21 noviembre 2010 a las 21:23

    La causa saharui ha quedado empañada por la manipulación de las informaciones: fotos falsas y exageraciones sobre la represión. Yo desde luego no me fio de quienes manipulan hasta utilizar la mentira.



  2. Abelardo Martínez el 24 noviembre 2010 a las 23:11

    Está claro, pero hay que tener en cuenta algún otro detalle. Cuando era colonia o protectorado español, los saharauis nos tomaban por represores, incluso hubieron atentados contra las fuerzas e intereses españoles, de lo que pueden dar fe de ello los muchos cientos de soldados españoles que hicieron el servicio militar allí.

    Una vez que murió el dictador Franco, ese mismo día, una columna pacífica… de 350000 civiles marroquíes, a modo de escudo humano, hicieron la marcha verde. España se retiró, no se si hizo bien o mal, pero evitó al menos lo que hubiera sido un gran baño de sangre.

    Con el tiempo, los saharauis, que nos culpalban de todos sus males como fuerza invasora, se dieron cuenta que habían salido de Málaga, para meterse en Malagón al calor de Marruecos.

    La monarquía marroquí, al igual que hacen las ratas de alcantarilla, saben muy bien en qué basura o vertedero llenar su vientre, es decir, dejando de lado metáforas, saben lamer bien el culo a EEUU, Francia, etc. por supuesto que no es gratis, que buenas prestaciones les da por su apoyo y lo que es peor, por su silencio ante las tropelías continuas contra los derechos humanos.

    Desde hace muchos años, nos hacen pedorretas en nuestra propia cara, sabiendo muy bien las bazas que juegan y los apoyos internacionales que tienen; España tiene que aguantar el tipo como puedo y enmascarar como diplomacia lo que en plata se llama miedo al primo de zumosol de Marruecos. Nos tienen cogidos por las pelotas, de tenis quiero decir.