Un contrato pedagógico

La metáfora del Contrato se aplicó al pensamiento social y político para llamar la atención sobre la autoridad de los seres humanos sobre su propio destino. El futuro no dependía de leyes divinas o naturales, sino de la capacidad de tomar acuerdos y de vivir en comunidad. Por eso el contrato social fue inseparable, desde los orígenes del pensamiento democrático, de un contrato pedagógico. La tarea de formar ciudadanos libres e informados, con conciencia crítica, capaces de denunciar los desmanes del poder y de asegurar una convivencia justa, es un compromiso irrenunciable. El pensamiento democrático no tiene por qué asumir pecados originales. Pero sí necesita recordar sus compromisos originales, los valores que están en su origen. La educación pública es uno de los más importantes. La libertad y la igualdad resultan imposibles sin ella.

Seguir leyendo en Publico.es – 11 septiembre 2011

2 Comments

  1. Carmenlou el 12 septiembre 2011 a las 21:10

    Gracias. He leído los comentarios de Público y por primera vez he visto «unanimidad» en el juicio, mucha cordura y exquisito respeto ( supongo que en esta ocasión hay muchos profesores y profesoras interviniendo y puede que eso marque una diferencia…)
    En Galicia la situación es similar a la de Madrid y Castilla la Mancha. En nuestro centro tenemos la suerte de que toda la Comunidad Educativa se ha sentido agredida por los recortes y los padres, no sólo rechazan la demagogia imperante, sino que apoyan e incluso proponen diferentes actos de movilización para que nuestra común voz se oiga alto y claro ( La semana pasada hicimos un taller de pancartas con las familias al completo y si nuestras demandas no son atendidas haremos esta semana el «entierro de la enseñanza pública» )



  2. Letras Hispanas el 12 septiembre 2011 a las 22:50

    «La tarea de formar ciudadanos libres e informados, con conciencia crítica, capaces de denunciar los desmanes del poder y de asegurar una convivencia justa, es un compromiso irrenunciable»

    Maestro, usted cree que algún político, independientemente del partido parlamentario o extraparlamentario, quiere en algún momento tener ciudadanos libres e informados y toda la retahila. Si se lo diré yo que pertenezco a uno.