La privatización del mal

La privatización de la justicia pone en escena la inexistencia del contrato social. No bastaba con los despachos de abogados para millonarios. Con la aparición de las tasas, desaparecen los últimos restos de pudor. Justicia para ricos, sanidad para ricos, educación para ricos, no hay espacios públicos capaces de equilibrar la muralla del dinero en la convivencia. El dinero, que es siempre una frontera más o menos flexible, se convierte ahora en un muro. El nuevo muro de Berlín.

Seguir leyendo en Publico.es – 29 de noviembre de 2012

5 Comments

  1. carmenlou el 30 noviembre 2012 a las 20:12

    Es tan duro…que produce vértigo. Pareciera que solo nos queda la opción de deslizarnos por la pendiente de la desesperación…o de la huida. Nuestros hijos e hijas no se merecen eso.



    • Luis García Montero el 1 diciembre 2012 a las 19:57

      Creo,Carmelou, que es necesario vincularse y trabajar con la ilusión de que otro mundo es posible. Es el optimismo de la voluntad.



  2. Manuel el 30 noviembre 2012 a las 22:37

    ¡El mal no solo es privado sino público; por desgracia nos alcanza a todos, aunque «los fuertes» lo ejercen más que «los débiles»!¿Cómo defenderse del “leviatán”, del “dragón” maligno- Ap.13: 2?Lucifer vino del cielo con un mensaje astuto, mentiroso, codicioso: “ustedes son libres e inteligentes, y tienen capacidad de pensar y de decidir, de emanciparse de todo yugo de ignorancia y de servidumbre- “seréis como Dios”, sabiendo el bien y el mal.-Gn.3:5”.
    Fue ahí cuando surgieron nuestros problemas, nuestro pecado, porque al rebelarnos al orden establecido cabía la posibilidad, como bien ocurrió, de que nos expulsaran del paraíso. Pero Leviatán fue aún más inteligente y consolidó un conocido y pragmático paraíso en la tierra basado en la tenencia ilícita de las aguas, de las tierras, del cielo y de los aires. A eso lo llamó primero reinos y luego estados y luego propiedad privada… Su agudeza fue tal que logró confundir a los que aún parecían pensantes, señalando a Lucifer, el portador de luz, como al auténtico enemigo. Los lugares y las cosas dejaron de usarse y pasaron a ser poseídos. Se rompió el equilibrio natural del círculo y empezaron a crearse las pirámides, las jerarquías, los privilegios de unos sobre otros, la estructura social. ¡La Buena Noticia es «que a la maldad se la vence» con el bien!
    Un afectuoso saludo. Manuel.



  3. Manuel L H el 30 noviembre 2012 a las 23:24

    Le acabo de escuchar en la SER, excelente trabajo . Indultos de plutocracia pura y dura , no olvidemos que el mafioso chino y sus sicarios se van de rositas . Si seguimos así el futuro será un regreso al pasado pero con muchos menos recursos , encima estamos perdiendo el vinculo con una naturaleza agonizante . A favor de los jovenes no hace nada , les prometieron cumplir sus sueños pero formar una familia va a ser cosa de ricos ,
    Saludos