La excelencia educativa – Publico.es

Algunas palabras acaban siendo muy antipáticas. Hay que tener cuidado con ellas porque las carga el diablo. Entendamos aquí por diablo a todo ideólogo dispuesto a convertir la semántica en un ejercicio de hipocresía. Los procesos de deformación en el carácter convierten con frecuencia las virtudes en nuestros peores defectos. Una persona amable puede convertirse en un adulador. Un individuo prudente, si no se vigila con prudencia, puede transformarse en un miedoso. El mérito corre peligro de desembocar en la vanidad y el egoísmo. El poder lo sabe y actúa. El arte de gobernar se confunde por tradición elitista con la estrategia de convertir al amable en adulador, al prudente en miedoso y al ciudadano de mérito en un prisionero de su vanidad.

Seguir leyendo en Publico.es – 6 junio 2013

2 Comments

  1. A. Martínez el 6 junio 2013 a las 20:01

    Siento que en estos artículos, no se haya hecho mención a la fecha del 5 de Junio de 2013, 115 Aniversario del nacimiento del poeta granaíno Federico García Lorca.

    He entrado en esta web, estando seguro de que mi colega García Montero se acordaría oficialmente de esta efeméride en un artículo. Pido disculpas a Luis, por entrar aquí y parecer que hago un reproche, cuando no es mi intención, si no todo lo contrario, entiendo que estos artículos son para un periódico digital y manda la actualidad política y social.

    Quiero contaros una pequeña anécdota que me ocurrió hace año y medio, que más que anécdota es mucho más importante para mi, relacionada con Lorca.

    Presenté una novela en el Ayuntamiento de Linares (Mi pueblo natal); al día siguiente ofrecí una paella a mis familiares en Puente del Obispo, pedanía de Baeza. A media mañana, subí al pueblo a comprar los avíos de la misma, acompañado por mi mujer. Estando en la tienda de ultramarinos de mi buena amiga Cati, ésta que estaba en la caja, hablando con una anciana, me llamó: «Ven Abelardo, que te voy a presentar a una tía tuya»; sorprendido me acerqué; aquella mujer rubia, de ojos azules me abrazó y me dijo que era prima hermana de mi padre, nacida en Caparacena (Granada) el pueblo de ambos; mi madre nació muy cerca, en Pinos Puente.

    Al instante me acordé que una prima hermana de mi padre, vivía en la provincia de Jaen, pero no en mi pueblo de adopción…. Me estuvo contando anécdotas junto a mi padre y sus hermanos en la vega granaína.

    Cuando se me presentó, me dijo, soy Mari Carmen Lorca, prima hermana de tu padre, Abelardo. Cuando le pregunté, me confesó que era familiar de Federico; lo bueno del caso, es que su hijo, Israel también es poeta y cantautor. Yo era conocedor que mi abuelo materno sí que había trabajado en Asquerosa en las tierras del padre de Federico, pero ese detalle lo desconocía.

    Ese día averigué que por línea paterna, tengo familiares comunes con Federico. El mundo es un pañuelo.



  2. GREGO el 8 junio 2013 a las 02:10

    Buenas noches:
    A través de las Olimpiadas de Berlín de 1936 se intentó reflejar el auge del nazismo o del Tercer Reich y poner de manifiesto la superioridad de la raza aria sobre las demás; en definitiva se quiso mostrar que se podía «construir» una élite de unos pocos elegidos que destacarían sobre los demás. Hasta que un hombre de color llamado Jesse Owens natural del estado de Alabama tiró por tierra tal ideario ganando cuatro medallas de oro en atletismo (100 y 200 metros lisos, salto de longitud y como participante del equipo ganador de 4×100).
    Con esto no quiero ensalzar ni mucho menos a los EEUU ya que por entonces no concedía los mismos derechos a los afroamericanos o a los indios aborígenes que a los blancos; lo que vengo a decir es que es un error restringir a unos pocos «excelentes» el acceso al deporte, a la educación, a la sanidad o a lo que sea pues esto resulta empobrecedor para la especie humana.
    Los que marginan al resto por creerse superiores aislándose en su cúpula, a la larga estarán abocados al fracaso tanto evolutivo (véase la descendencia de las monarquías) como práctico, pues se anquilosarán en sus placeres terrenales.
    En cambio los marginados tendrán una vida de perros y de esclavitud para sostener los privilegios de los de arriba, muriendo muchos de ellos en condiciones infames, pero estas personas evolucionarán en un grado mucho mayor por las condiciones desfavorables a las que se les somete, ya que el instinto de supervivencia lo tendrán mucho más desarrollado (por ejemplo los niños que viven y trabajan en vertederos tienen un sistema inmunológico mucho más desarrollado que los que vivan en la urbanización de La Moraleja en Madrid).
    El futuro de la especie humana está en dar oportunidades a todo el mundo pues esto favorecerá la diversificación y por tanto la evolución de todos en conjunto.
    Esta visión puede parecer un tanto fuera de la realidad, pero yo considero que no hay que confundir realidad con pragmatismo miope y que la realidad más categórica es que mientras el ser humano sólo sienta la responsabilidad de salvaguardarse a si mismo no tendrá futuro alguno.
    Jamás el cortoplacismo, la competencia y el individualismo imperante hoy en día conseguirán ni la décima parte de lo que lo haría la visión y las políticas a medio y largo plazo, la colaboración y el sentido comunitario.
    Hasta ahora he tenido la sensación en cuanto a nuestro desarrollo de la frase del genial Groucho Marx: partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cumbres de la miseria.