Recuerdo vivo de Federico García Lorca
No puede confundirse la democracia con el olvido.
Federico García Lorca fue ejecutado hace 80 años por un ejército golpista en los barrancos que hay entre Víznar y Alfacar. Hace 100 años el joven Federico García Lorca visitó Baeza en un viaje de estudios y allí conoció a Antonio Machado, profesor de francés en el Instituto. Con 18 años recién cumplidos el joven Lorca era un aspirante a músico, un pianista aficionado a Falla y a las composiciones de carácter andaluz. La figura de Machado, junto a otras lecturas decisivas, le hizo buscar en las palabras un modo más adecuado para negociar con su identidad, sus conflictos y sus sueños.
Seguir Leyendo en infoLibre:
Mi querido Luis: me gusta, claro. Por cierto, ¿cuándo era lo de Baeza?
Hola, los crímenes contra la humanidad no prescriben nunca leo y leí repetidamente. Ahora bien no sé cuántos años se necesitan para que la justicia haga su trabajo en un país como España , no me parece y me gustaría equivocarme tanto, en que aquí alguna vez se produzca esa justicia histórica, sea condenando al menos todos los partidos políticos no sólo los de izquierda el golpe de estado, que produjo la guerra civil y la posguerra del 36, al menos podrían empezar por ahí. La derecha es cierto, calla, desvía el tema u habla de una democracia que no tiene memoria, ni justicia, mucho menos histórica.
El asesinato de Lorca fue un crimen contra la humanidad, no sólo por lo que personalmente él no vivió, sino por lo que no escribió, privándonos a todos de un bien cultural enorme.
Tengo por Federico García Lorca un cariño y una deuda inmensa, como supongo que la tienen otros que también le admiran y sobre todo le quieren, la muerte no ha tenido dominio sobre él (con permiso de Dylan Thomas).
Así es Luis, no hay olvido para Lorca.
Hay verso de Leonard Cohen que me gusta especialmente, en el que dice:
Lorca Vive en Nueva York
Nunca volvió a España
Se fue un tiempo a Cuba
Pero ha vuelto a la ciudad
Está cansado de los gitanos
Y está cansado del mar
No soporta tocar su vieja guitarra
Sólo tiene un tono
Supo que lo habían matado
Pues no, mira
Vive en Nueva York
aunque no le gusta.
He leído casi todo lo que he podido sobre el asesinato de Federico y la verdad es que me encontrado con una maraña de misterio que apenas pone nada en claro, pero que si hace pensar que hubo razones políticas y también de rencillas a su familia y personales en ese crimen.
Porqué su familia siempre se ha negado a que busquen sus restos, mientras que los familiares de los que murieron con él ese día, sí quieren que los busquen y los exhumen.
Se calculan que hay unos 100.000 represaliados en fosas comunes y cunetas…. hay quien piensa en el enorme gasto que sería buscarlos y exhumarlos.
¿El estar muerto te priva de derechos en esta democracia? o ¿Tienes derecho a reposar donde tus familiares o tú hayas decidido? a mí me parece que sí, y no pienso en el gasto, pienso en lo que es justo.
Me disculpo por haberme extendido tanto, saludos y gracias.