Desde el Blog

Suscríbete por RSS

23 abril, día de los libros

21 abril 2014 (0)

EL 23 de abril, día de los libros, estaré en Madrid, en la LIBRERÍA ALBERTI (calle Tutor, 57), a las 19 horas, para hablar de mi novela Alguien dice tu nombre. Me acompañará Jesús Maraña.Alguien dice tu nombre

De algún tiempo a esta parte

20 abril 2014 (0)

Las vacaciones permiten viajar por las carreteras y por las bibliotecas. El tiempo flexible deja huecos para la improvisación, facilita que nos alejemos por unos días de la rutina, esa inercia discreta que tanto nos aburre cuando está demasiado presente y que tanto echamos de menos cuando nos falta. Por eso las vacaciones perfectas son aquellas que nos permiten disfrutar de la vida normal, pero sin prisas, sin horarios laborales, sin obligaciones inmediatas, con tiempo para hacer lo de siempre y trabajar en lo nuestro más allá de los recortes y la vigilancia austera del reloj.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/04/20/de_algun_tiempo_esta_parte_16010_1023.html

Recuerdo de Gabriel García Márquez

18 abril 2014 (0)

El día que lo conocí personalmente no pude decirle que lo admiraba. Entró en mi casa, lo conduje al salón con toda naturalidad, les pregunté a Mercedes y a él lo que deseaban tomar, les serví un whisky con hielo y agua… y luego me dediqué a otros invitados.

Estábamos celebrando el cumpleaños de mi mujer, Almudena Grandes. 45 años merecían una fiesta con champán, canciones, velas y amigos. Uno de ellos, Joaquín Sabina, llamó de pronto para decir que estaba García Márquez en Madrid y preguntó si podía traerlo a la fiesta. La pregunta era innecesaria, porque Joaquín ha traído a mi casa de todo. Mejor no contar… Incluso ha traído sus propias desapariciones. En realidad llamaba para advertir que venía con su Gabo y con Mercedes, pero que por favor nadie molestase. Prohibido agobiar, alabar, cansar, pedir libros dedicados. Prohibido asaltar al maestro. Hay ocasiones en las que Joaquín es extremadamente cumplido.

Seguir leyendo en Público:

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/1009/recuerdo-de-gabriel-garcia-marquez/

El compromiso intelectual de Sami Naïr

17 abril 2014 (0)

No es verdad que haya desaparecido el compromiso intelectual. Conviene mirar de vez en cuando a la universidad pública con buenos ojos. Junto a sus limitaciones y dificultades, nos encontraremos también con numerosos profesores que ofrecen alternativas en el ámbito de la economía, el derecho, la literatura, la medicina, la política, la historia, la filosofía y la ciencia. Si esta labor no es más visible, no se debe a su inexistencia, sino a una cultura neoliberal del descrédito que utiliza el ruido para hacer invisible cualquier alternativa.

Seguir leyendo en Público:

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/1000/el-compromiso-intelectual-de-sami-nair/

El arte y la gente

15 abril 2014 (0)

Utilizar la poesía para entender la mirada que busca una verdad en el arte.

Curso de los Amigos del Museo del Prado:

http://www.amigosmuseoprado.org/ficha_actividad.cfm?idActividad=468&curso=1&historico=0&idCategoria=32

Respuesta de un poeta catalán

14 abril 2014 (0)

Querido Luis:

Mis domingos empiezan de un tiempo a esta parte con la lectura de tu artículo en infoLibre. Para mí que tiendo a eludir el ruido mediático, puesto que mi vida de persona mayor –así nos llama el infantilismo actual-  puede permitírselo, es un ejercicio de convivencia: tienes la virtud de apaciguar mis demonios particulares. Es uno de los servicios más viejos que nos presta la lectura culta y no renunciaremos a ella. Seguramente no se practica con la frecuencia necesaria entre la clase política. Y ya que estamos en este tema, déjame pasarte unas palabras de Kafka que vienen al pelo: Los insultos son algo terrible. /… / Cada insulto contribuye a demoler la mayor invención del ser humano, el lenguaje. Quien insulta injuria al alma. Es un atentado contra la piedad que también cometen quienes no miden correctamente sus palabras.Y es que hablar quiere decir medir y precisar. La palabra es una decisión entre la vida y la muerte. 

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/04/13/carta_luis_garcia_montero_15767_1023.html