Desde el Blog

Suscríbete por RSS

De ahora en adelante

01 marzo 2015 (0)

La poesía es rebeldía y un compromiso meditado.

Hace ya 25 años que murió Jaime Gil de Biedma. Uno cobra verdadera conciencia del tiempo cuando descubre que el presente también empieza a estar lejos. Resulta menos inquietante la distancia de un pasado lejano, el recuerdo incierto de una casa infantil o un episodio a medio deshacer en el patio de un colegio. Pero los años también alejan el presente, esa parte fundamental que es el eje, la razón de una vida, y ponen una distancia de fechas en lo que nos acompaña a nosotros mismos cada vez que decimos yo. Hay un momento en el que los años hacen del pasado un presente, es decir, tal vez un regalo, pero siempre una actualidad. Ocurre lo mismo con el futuro.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/03/01/de_ahora_adelante_29088_1023.html

La Huelga de Estudiantes

26 febrero 2015 (0)

Quienes declaran insostenible la educación pública, declaran el fin de la democracia.

La noticia más importante de esta semana es la huelga de estudiantes convocada contra las políticas del Ministerio de Educación. La Universidad vive una situación de urgencia que es, desde luego, una urgencia social y democrática. Las autoridades han perdido el pudor y afirman que el modelo de Universidad pública española es insostenible. Cuando se piensa el significado de esta declaración y el significado del contrato pedagógico en una sociedad ilustrada, comprendemos lo que se nos está diciendo: la democracia real es insostenible. En España vivimos de forma descarada las consecuencias del Plan Bolonia que vino a santificar hace unos años la privatización del saber y la venta de la instrucción pública a los mercados.

Seguir leyendo en Público:

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/1500/a-la-huelga/

La mano en el fuego

22 febrero 2015 (0)

Es mejor dar la mano o echar una mano que poner una mano en el fuego.

La expresión “poner la mano en el fuego” ha cobrado protagonismo en la política española. Me parece todo un síntoma de una crisis ideológica que suele desembocar en la falta de solidez, los golpes de efecto y la sustitución de los debates y los programas en reafirmaciones de carácter moral. Cuando la corrupción se extiende como una enfermedad institucionalizada, es lógico tratar de situarse en el lugar de la ética, o de ocuparlo por completo. Pero la ética no deja de ser un requisito de actuación. Esta deriva de sustituir con la bandera ética todo debate político sobre la economía, el trabajo y la organización social forma parte de la inutilidad de los partidos y de la melancolía democrática. Abstenerse de robar está muy bien, pero no basta.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/02/22/la_mano_fuego_28718_1023.html

Los obreros invisibles

19 febrero 2015 (1)

El debate político está invisibilizando el factor más importante de regeneración democrática: el mundo del trabajo.

Uno de los fenómenos más significativos de la política española y europea es la desaparición en los debates del mundo laboral y de la clase obrera. Para estar de actualidad conviene hablar de otras cosas justo en un momento en el que el trabajo decente cae en picado y la clase media sufre un deterioro grave hasta el punto de volver a sufrir condiciones de vida y carencias que antes sólo eran propias de los desempleados y los sueldos más bajos.

Seguir leyendo en Público:

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero

/1485/los-obreros-invisibles/

 

Los encanallamientos

15 febrero 2015 (2)

¿Política? ¿Periodismo? ¡Se permite apuñalar!

El periodista Manuel Bueno, famoso por el desafortunado bastonazo que dejó manco a Valle-Inclán, llegó a ser contratado por el Ayuntamiento de Madrid como ama de cría. Así eran las cosas en una época en la que cada político tenía su periódico y los partidos empleaban a los periodistas para asegurarse los aplausos y los silencios. No había otro puesto disponible, todo estaba cubierto, y la orden de colocar a Manuel Bueno superó el inconveniente de la biología. Que algún niño se quedara sin leche en el hospicio era un problema menor.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/02/15/

los_encanallamientos_28364_1023.html

Políticos al borde de un ataque de nervios

13 febrero 2015 (2)

No cabe duda de que la política española ha perdido los nervios. Se dicen barbaridades y se toman decisiones que parecen cada vez más un golpe de efecto propio de las tertulias televisivas y de los programas de telebasura. Las denuncias, los ceses, las peleas internas, las descalificaciones y la declaración chulesca imponen su dominio enturbiándolo todo con un vértigo difícil de controlar.

Seguir leyendo en Público:

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/1470/politicos-al-borde-de-un-ataque-de-nervios/