Desde el Blog

Suscríbete por RSS

ALGO SOBRE WILLY TOLEDO

28 agosto 2014 (0)

1.- Este artículo no es para defender a Willy Toledo. Este artículo no es para atacarlo.

2.- Willy Toledo es uno de los actores españoles que más me gustan. Un gran actor. Merece respeto por la calidad de su trabajo. Aunque la situación me incomoda, también merece respeto que esté sacrificando su carrera por defender ideas políticas. Y este sacrificio no es cuento. Conozco muchos poetas, novelistas, actores, profesores de Universidad y cantantes que se han acostumbrado sin pudor a decir que no tienen éxito profesional por culpa del capitalismo. Conozco también a muchas voces que van de intelectual comprometido para ver lo que sacan de la política. Más que apoyar una causa con su prestigio público y laboral, se ponen en la tribuna para alcanzar la notoriedad que no les da la poesía, o la novela, el escenario, la cátedra, la música… Este tipo de personas, más perseguidas por la falta de talento que por el capitalismo, no se pueden ni imaginar la factura real que se paga cuando uno decide defender causas poco simpáticas para el poder. Hablo de pérdida de trabajo, silencios, desprecio en los periódicos del sistema y distancias temerosas de los que no quieren codearse con personas conflictivas. Pues bien: Willy Toledo es un ejemplo dignísimo de actor grande que está sacrificando su trabajo. Los productores no se arriesgan a perder público y subvenciones. Sobran, pues, todos los desprecios e insultos que han desatado sus declaraciones negativas sobre Podemos. La verdad es que los insultos y las calumnias sobran casi siempre, más aún cuando meten a la familia por medio. Pero en este caso resultan especialmente mezquinas.

Seguir leyendo en Público:

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero

/1231/algo-sobre-willy-toledo/

LA IMPUNIDAD

24 agosto 2014 (2)

EL PP confunde la igualdad con Igual da.

Me explica un amigo que el problema de la democracia española es una cuestión de dialectología, una forma de pronunciar las palabras. En una campaña de Twitter en favor de la igualdad, alguien dio en el clavo y escribió: no da igual. Esa es, en efecto, nuestra situación, llevada al extremo por la descarada manera del Gobierno del PP a la hora de pronunciar la palabra igualdad. El deseo democrático de igualdad ha desembocado en el igual da de los impunes. Digo llevada al extremo por el PP porque la enfermedad afecta a otras latitudes. Pero en cualquier caso, conviene delimitar de forma urgente dónde está hoy el principal foco de infección. Necesitamos aislarlo.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion

/2014/08/23/la_impunidad_20806_1023.html

UNA IZQUIERDA CON VISTAS AL MAR

21 agosto 2014 (0)

 La izquierda española debería aprovechar este verano para darse un paseo junto al mar y meditar sobre su futuro. ¿Cómo ofrecer una respuesta seria a la degradación económica, laboral y ética que vive la democracia española? Utilizo en mi pregunta la palabra seria porque la élite económica y sus portavoces políticos están multiplicando la estrategia tradicional de quitarle rigor a un posible cambio del panorama representativo español. La maldición rutinaria del voto inútil lanzada sobre Izquierda Unida se renueva ahora con las acusaciones de populismo peligroso lanzadas sobre Podemos.

Seguir leyendo en Público:

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero

/1221/una-izquierda-con-vistas-al-mar/

La buena reputación

17 agosto 2014 (0)

Leo la última novela de Ignacio Martínez de Pisón, La buena reputación (Seix Barral, 2014), y reconozco en mí la pasión del lector.

Es el protagonismo de la figura del lector. No se trata sólo de que me guste mucho el libro, sino de que sienta en cada página la importancia de la mirada del lector. Su privilegio en el hecho literario. La retórica llama narrador omnisciente al autor que escribe desde la perspectiva del saber absoluto. Más allá de lo que conoce cada uno de sus personajes, la voz que cuenta llega hasta cada rincón de las ciudades, cada recuerdo de todas las memorias y cada sueño de las noches que pasan con los silencios, los miedos y las ilusiones de la gente. La lectura de La buena reputación consigue crear un lector omniscente, alguien que en un argumento lleno de sorpresas siente que se lo sabe todo, porque todo lo que descubre habla de él mismo y de la historia de su familia.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/08/17/

la_buena_reputacion_20654_1023.html

La cuestión catalana:

14 agosto 2014 (0)

La democracia, el constitucionalismo, el socialismo y el siglo XXI.

La política española está bajo mínimos. Pese a la soflama autoritaria del ordeno y mando, las razones de Estado y la responsabilidad de Gobierno, las autoridades nacionales de los últimos años han ido a salto de mata. No es sólo que se vean acosadas por los escándalos de corrupción, es que se han acostumbrado a ir de chapuza en chapuza, de coyuntura en coyuntura, por lo que se refiere a la economía, los servicios públicos y la cuestión nacional.

Seguir leyendo en Público:

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/1205/la-cuestion-catalana/

 

Sobre el populismo y la mentira

10 agosto 2014 (1)

Meter en la cárcel a los banqueros que dañan el bien común no es populista, es recuperar el orgullo de la democracia.

El concepto de lo popular ha sido de gran importancia en la poesía española contemporánea. Bécquer, los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Alberti jugaron a su modo con las tradiciones populares. En las notas a su Segunda antología poética, Juan Ramón quiso explicar el secreto de esta estrategia: en realidad no había en ellos una simple poesía popular, sino elaboración culta de lo popular, una tradición popular del Arte.

Seguir leyendo en Infolibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/08/09/

sobre_populismo_mentira_20471_1023.html