Desde el Blog

Suscríbete por RSS

EL Toro de España

18 septiembre 2014 (0)

Artículo 1º de la Constitución: es español todo el que no puede irse a otro sitio.

Con esta afirmación irónica se desahogó Antonio Cánovas en una sesión del proceso constituyente de 1876. Alonso Martínez se había acercado al banco azul con la intención de hacer una consulta y el político de la Restauración, desanimado por algunas intervenciones, echó mano su sentido del humor para darle salida al cansancio.

Seguir leyendo en Público:

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/1266/el-toro-de-espana/

Máscaras

14 septiembre 2014 (2)

Somos libres en la medida en que rompemos ataduras, cambiamos, comprendemos las transformaciones del mundo.

Voy al Museo del Prado para ver “Máscaras”, la exposición de Alberto Schommer. El regreso a la ciudad no significa sólo el adiós triste a las vacaciones y la vuelta a la rutina del trabajo. La luz pálida de septiembre significa también el retorno de algunas costumbres queridas, los huecos del vivir diario que se organizan como ritos para celebrar la parte más amable de la realidad. Frente a las hostilidades del tiempo y del espacio, buscamos la complicidad de una cita en el café de siempre, o un paseo por las calles preferidas, una tarde de cine, una exposición. Se trata de insistir en uno mismo, mientras la vida corre y se desbarata.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/09/13/las_mascaras_21433_1023.html

¿DE QUIÉN ES LA CALLE?

11 septiembre 2014 (0)

Contra la represión y el silencio. La salud no es una enfermedad silenciada.

La calle es mía. Eso afirmó en 1976 Manuel Fraga Iribarne, ministro de la dictadura franquista y creador de la derecha española que hoy soportamos. Sus herederos tienen la misma aspiración de propiedad en 2014, pero han aprendido a camuflar sus comportamientos. En vez de negar de principio la disidencia política, prefieren convertirla en un problema de orden público.

Seguir leyendo en Público:

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/1260/de-quien-es-la-calle/

GANEMOS LA CIUDAD

07 septiembre 2014 (0)

Como Valle-Inclán en Luces de bohemia, vamos a convertir la ciudad en el escenario de nuestra representación.

Nuestra política parece una parodia de la política. Nuestros políticos parecen una parodia de lo que debe ser un político. Nosotros empezamos a ser una parodia de nosotros mismos. Enciendo la televisión, oigo la radio, leo los periódicos, y tengo miedo que todas las cosas de España estén hechas con cartón pintado, que todo sea un escenario de quita y pon.

Seguir leyendo en Infolibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/09/06/ganemos_ciudad_21208_1023.html

UNA TOMADURA DE PELA

04 septiembre 2014 (2)

En España las tomaduras de pelo son en realidad tomaduras de pela.

Es difícil negar que la situación política española se parece mucho a una tomadura de pelo. Empieza en septiembre el curso político del mismo modo que acabó: la mentira nuestra de cada día. El Gobierno y su corte mediática pintan de rosa una existencia marcada por la corrupción, los datos duros y las realidades personales dramáticas.

Seguir leyendo en Público:

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero

/1253/una-tomadura-de-pela/

LA MULTITUD TECNOLÓGICA

31 agosto 2014 (3)

Hay que conseguir que una multitud no sea un conjunto de soledades.

Escribir literatura supone inventarse un lector. Quien escribe necesita ordenar sus pensamientos, buscar las palabras precisas, imaginar en una dirección determinada, tomar decisiones que implican a otro. El lector ideal, más que la persona que mañana puede comprar un libro, es un esbozo de la conciencia del autor, el lugar en el que aprende cosas de sí mismo al mirarse desde fuera, con una objetividad que lo distancie de su ensimismamiento.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion

/2014/08/30/la_multitud_tecnologica_20995_1023.html