Desde el Blog

Suscríbete por RSS

En la muerte de Marcos Ana

27 noviembre 2016 (0)

Corazones como el suyo ayudan a resistir como si la victoria fuese posible.

La memoria es una casa sin distancias precisas situada entre la vida y la muerte. Si consideramos el vértigo de la realidad, quizá se trata más bien de un refugio con ventanas abiertas para mirar el mundo y ver cómo sucede el tiempo entre las manos quebradizas del presente. En los sótanos de la memoria habitan los entusiasmos, las heridas, las obsesiones y las causas últimas del miedo. En el salón de estar se conforma eso que llamamos nuestra identidad.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/

11/26/en_muerte_marcos_ana_58132_1023.html

 

Perder la educación

20 noviembre 2016 (1)

Los debates sobre la educación esconden muchas mentiras clasistas y convierten en culpables a las víctimas del naufragio.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/11/19/

perder_educacion_57849_1023.html

Los populismos sobre las íes

13 noviembre 2016 (0)

Devolvamos un sentimiento de verdad humana a nuestras instituciones.

Pongamos las cosas en su sitio. Titulares de periódico, políticos profesionales y analistas se escudan en el argumento del populismo para responder a una inquietud lógica. La victoria electoral en EEUU de un personaje como Trump y la extensión de movimientos de extrema derecha en Europa merecen desde luego una reflexión. Pero es conveniente que esa reflexión no se utilice de modo tramposo para ocultar los verdaderos orígenes del problema. Los antisistema deben ayudarnos a meditar sobre el sistema antes que a remover miedos para perpetuar las situaciones de injusticia, es decir, las verdaderas causas en el fondo y en la forma de las agitaciones peligrosas.
Seguir leyendo en infoLibre:

 

No confundamos nuestra verdad

06 noviembre 2016 (0)

No conviene desgastar argumentos necesarios, no conviene engañarnos con nuestras verdades.

Debemos aprender a escribir la verdad con letras minúsculas. La verdad escrita con mayúsculas, conviene repetirlo una vez más, está siempre humillada a la mentira de los dogmas y los mandatos esenciales. La verdad como opinión propia, como perspectiva de la conciencia personal, aspira sólo a relacionarnos con el mundo de forma honesta, amparados en la voluntad de no mentir más que en la posesión de la certeza.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/11/06/

no_confundamos_nuestra_verdad_57244_1023.html

Elogio de la política

30 octubre 2016 (1)
Trabajo decente, política digna: el sindicalismo de las ilusiones.
Dice el refrán que no es lo mismo verla venir que bailar con ella. El error divertido de una diputada de Costa Rica llenó de picante el refrán al afirmar en un lapsus histórico que no era lo mismo verla venir que tenerla dentro. Bueno, pues después de las agitaciones de los últimos meses hay que aceptar que ya bailamos con un nuevo gobierno del PP. La punzada que provoca haber perdido una oportunidad de cambio permite decir con propiedad que ya la tenemos dentro.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/10/30/elogio_politica_56944_1023.html

La realidad es una paradoja

23 octubre 2016 (0)

El silencio cobarde suele ser cómplice del imperio de las mentiras.

La realidad española está marcada por dos evidencias: resulta claro que hace falta cambiar muchas cosas y resulta claro que hay presiones muy fuertes para que no cambie nada. Necesitamos cambiar una inercia que ha desacreditado las instituciones públicas y ha provocado una desigualdad económica incompatible con la justicia social. Al mismo tiempo, sufrimos de forma obscena el espectáculo de unas élites que rompen sus propios límites en favor de asegurar la quietud en el fango. El choque de dos energías claras no duplica las claridades, sino que provoca confusiones y paradojas en la piel de la actualidad.
Seguir leyendo en infoLibre: