Desde el Blog

Suscríbete por RSS

La cuestión catalana

24 febrero 2017 (0)

No se olvide: el mayor siempre tiene más responsabilidad que el pequeño en un conflicto.

Me resulta triste que el debate sobre la articulación territorial de España esté alcanzando en Cataluña un tono tan sucio. La falta de voluntad del gobierno del PP y la sobreactuación de los responsables de la Generalitat han llevado las cosas a un extremo en el que parece muy difícil el diálogo. Esto es grave en un asunto que afecta a la vida cotidiana, a los sentimientos y a una posible fractura social en la convivencia.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2017/02/19/la_cuestion_catalana_61362_1023.html

El enemigo en casa o el virus en el ordenador

13 febrero 2017 (0)

El mundo necesita un espejo para reconocer su fealdad. Trump puede ser ese espejo.

La confianza en el futuro es una vieja aliada de la conciencia política. Por eso es lógico que en la situación desolada del presente surjan dudas sobre el porvenir de nuestros hijos. El optimismo de una sociedad depende de que los padres y las madres piensen que sus hijos van a vivir mejor que ellos. Esto resulta hoy bastante difícil de argumentar. Vivimos un tiempo de involución. Las agujas del reloj social han cambiado de rumbo. Después de las 11 horas no vienen las 12 sino las 10.

 

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2017/02/12/

el_enemigo_casa_virus_nuestro_ordenador_61036_1023.html

Cosas que tenemos pendientes

05 febrero 2017 (0)

Las deudas humanas con nuestros sueños suelen sacar lo mejor de Nosotros mismos.

Me voy a tomar tres licencias en este artículo. La primera es el uso del plural. Resulta peligroso proyectar las ilusiones y las deudas de uno en los sentimientos de un Nosotros colectivo. Pero también resulta inevitable cuando se trata de meditar sobre una forma de convivencia social. Allí donde existen los conflictos el Todo es imposible y, al mismo tiempo, la configuración de un Nosotros parece muy conveniente para defender una esperanza.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2017/02/05/cosas_que_tenemos_pendientes_60720_1023.html

 

Enero, 1977, Atocha

29 enero 2017 (0)

Que la experiencia profunda de la democracia pase alguna vez por nuestra historia y deje huella.

Se han cumplido 40 años de la matanza de Atocha. Tres fascistas relacionados con el Sindicato Vertical del Transporte entraron en un despacho de abogados y dispararon sobre 9 personas. Aunque los abogados estaban indefensos, no puedo escribir con rigor que los asesinos actuaran a sangre fría. Llevaban la sangre muy caliente por más de 40 años de soberbia y matanzas. A veces la retórica ampulosa (Dios, Patria, Rey, Imperio) es una primera forma de la crueldad: la sintaxis está preparada para pasar de las palabras a los hechos. Hay balas que son el complemento directo de sus sujetos.

seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2017/01/29/enero_1977_atocha_60405_1023.html

Los neoliberales, el Estado y los activistas

23 enero 2017 (0)

El desprecio del Estado por parte de los neoliberales es una de las grandes mentiras del debate político contemporáneo. Ya sé que no descubro nada, pero a veces es más útil recordar que descubrir. Después de una primera juventud entregada a la búsqueda de metáforas audaces, Jorge Luis Borges encontró su madurez poética en el recuerdo de unas pocas metáforas verdaderas. Las estrellas, la luna, la noche, el río y la rosa sirvieron para construir un universo personal lleno de matices y enriquecido a cada segundo por la memoria del tiempo.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2017/01/21/los_neoliberales_estado_activismo_60066_1023.html

A ver si nos entendemos

15 enero 2017 (0)

Contraponer la lealtad a España a la ideología socialista es es asumir el sentido común de la derecha

Escuchar a los demás sirve con frecuencia para asumir las propias contradicciones y para matizar las ideas y los sentimientos. No he perdido la capacidad de indignación, pero hace tiempo que sólo la siento con naturalidad ante el espectáculo de la mentira. No resisto la hipocresía como forma de vida, ni una configuración ideológica fundada en el permanente falseamiento de la realidad.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2017/01/15/a_ver_nos_entendemos_59786_1023.html