Desde el Blog

Suscríbete por RSS

En Cuba y en Palestina

18 diciembre 2014 (0)

El delirio de los pragmáticos es mucho más peligroso que la imaginación de los idealistas.

La historia contemporánea es una sucesiva demostración de la poca utilidad que tiene el realismo de los pragmáticos. Las voces de lo útil (lo eficaz, lo prudente) se inclinan a gobernar con medidas autoritarias, aprobar leyes represivas y declarar guerras como remedio de todos los males. Tienen el dedo rápido para castigar y la lengua suelta para acusar de idealismo (ingenuidad, debilidad utópica) a los partidarios de otras soluciones menos agresivas.
Luego pasan los días y los acontecimientos demuestran que los acusados de idealismo tenían sus razones prudentes, eficaces, útiles, y que los pragmáticos vivían equivocados o estaban más interesado en provocar un conflicto que en buscar una solución.

Seguir leyendo en Público:

http://www.publico.es/opinion/articulos/cuba-y-palestina.html

Modos de perder la vergüenza

14 diciembre 2014 (0)

Lo peor de nuestra sociedad es que la ilegalidad es menos cruel y avariciosa que la legalidad vigente. El dinero de la delincuencia es el chocolate del loro si se compara con los impudores de la legalidad.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/12/14/

modos_perder_verguenza_25310_1023.html

 

España puede ponerse de moda

11 diciembre 2014 (0)

Adiós a la Segunda Restauración

Aunque ya no es tiempo de guillotinas, sí nos quedan las urnas para recuperar el orgullo como sociedad. 

Parece ser que Valle-Inclán empezó a desconfiar de la suerte de la República en cuanto se enteró de que el Alfonso XIII no iba a pasar por el patíbulo. Hizo un tenebroso comentario de café. La verdad es que a lo largo de la historia moderna los estados se consolidaron y tomaron conciencia de su solidez gracias a la decapitación de un rey. La concepción descendente del poder (o esa idea de “caudillo por la gracias de Dios” que se acuñaba en las monedas de Franco) era desmentida para siempre cuando un tribunal condenaba al monarca por traición a su pueblo y se cumplía la sentencia sin que los cielos se partieran sobre la tierra.

Seguir leyendo en Público:

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/1402/

espana-puede-ponerse-de-moda-o-adios-a-la-segunda-restauracion/

 

 

 

 

Vivos los queremos

07 diciembre 2014 (0)

Despolitizar una sociedad no es sólo quitarle el derecho a decidir sobre su administración, es robarle los signos morales de su convivencia, la fuerza ética que impide la corrupción. México reacciona después de la matanza del Estado de Guerrero.

 

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/12/07

/vivos_los_queremos_24959_1023.html#

Las llamas del infierno, Podemos y la economía

04 diciembre 2014 (0)

Es decir: poner el dinero al servicio de los seres humanos, en vez de a los seres humanos al servicio del dinero.

Estallan las alarmas cada vez que alguien se atreve a formular un programa para cambiar la deriva de la realidad económica. Los comentaristas oficiales reparten sus opiniones entre el desprecio, la amenaza y el miedo. Pero la mayoría de los argumentos pueden resumirse en una profecía: si alguien se atreve a poner en duda el orden establecido, caerá una plaga maligna contra todos nosotros.

Seguir leyendo en Público:

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/1395/las-llamas-del-infierno-podemos-y-la-economia/

La fosa de Federico García Lorca

30 noviembre 2014 (1)

Duele la perversión mediática de una causa noble. Me produce una tristeza íntima la deriva que ha tomado la búsqueda de los restos de Federico García Lorca. Duele la perversión mediática de una causa noble.

Como es difícil para mí explicar este sentimiento, recurro a un caso de actualidad: la tristeza sentida al ver cómo el marido de Teresa Romero, la enfermera contagiada de ébola, convirtió la enfermedad de su mujer y el sacrificio de su perro en un caso mediático para sacar dinero con procedimientos propios de la telebasura. La solidaridad con Teresa Romero y el enojo contra la prepotencia del consejero de Sanidad fueron la consecuencia de toda una historia de dignidad. La lucha de la Marea Blanca contra el desmantelamiento de la sanidad pública de Madrid ha estado protagonizada por cientos de profesionales con vocación muy alta de servicio a la comunidad. Que el matrimonio afectado mercantilice el asunto es una falta de respeto a las víctimas del ébola, a los misioneros muertos y a la sanidad española. La telebasura nos está convirtiendo en una sociedad demasiado zafia

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/11/30/la_fosa_garcia_lorca_24664_1023.html