Desde el Blog

Suscríbete por RSS

A ver si nos entendemos

15 enero 2017 (0)

Contraponer la lealtad a España a la ideología socialista es es asumir el sentido común de la derecha

Escuchar a los demás sirve con frecuencia para asumir las propias contradicciones y para matizar las ideas y los sentimientos. No he perdido la capacidad de indignación, pero hace tiempo que sólo la siento con naturalidad ante el espectáculo de la mentira. No resisto la hipocresía como forma de vida, ni una configuración ideológica fundada en el permanente falseamiento de la realidad.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2017/01/15/a_ver_nos_entendemos_59786_1023.html

España como vergüenza propia

08 enero 2017 (0)

La mentira es el veneno de España.

No ha sido fácil la relación de los poetas con España. Blas de Otero abrió los ojos para ver el rostro terrible de su patria. Jaime Gil de Biedma sintió que habitaba un país de todos los demonios donde la historia siempre acaba mal. Y Joan Margarit recordó una existencia de guerras, himnos y crueldades en la que el águila de la bandera franquista imponía, junto a la rapiña, un insoportable olor a gallinaza.

seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2017/01/08/espana_como_verguenza_propia_59493_1023.html

Los sentimientos del rey y los números del presidente

01 enero 2017 (0)

Si los reyes se ponen líricos, los poetas deben negarse a compartir su corona.

Los discursos del rey y del presidente de Gobierno supusieron una utilización económica de los sentimientos y una mirada sentimental de la economía. Mientras el monarca se llenaba la boca con la palabra todos, Rajoy presentaba el crecimiento económico como un logro de España. Los sentimientos sirven con frecuencia familiar para evitar el conflicto. De política no se habla aquí, dicen las madres cuando los asuntos de la corrupción pública caen sobre las mesas y los mantecados. España sale de la crisis, dice el gobernante para que la ciudadanía sienta como un logro propio los beneficios del BBVA o de Telefónica.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/12/31/los_sentimientos_del_rey_los_numeros_rajoy_59321_1023.html

La caridad es una estafa

25 diciembre 2016 (1)

Los derechos generan ciudadanía, las limosnas súbditos.

El cuento de Navidad llegó este año un poco antes de tiempo. En un plató de televisión apareció el papá de Nadia para contar a la respetable audiencia que su hija padecía una enfermedad grave y que necesitaba la ayuda de la gente. Se dio por descontado que la sanidad pública no era remedio para la dolencia de la niña. El cuento empezó a llenarse de lugares lejanos. De Houston a Afganistán, de Finlandia a Brasil, el padre iba como un desesperado errante en busca de la luz. Pero hacía falta dinero para sostener el sueño. Ya se sabe que el dinero lo soluciona todo.

Seguir leyendo en:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/12/25/la_caridad_una_estafa_59157_1023.html

El mundo del trabajo

18 diciembre 2016 (1)

Pensar el trabajo es pensar la democracia.

Las movilizaciones convocadas esta semana por los sindicatos intentan situar la reivindicación laboral en el centro de los debates políticos. Se trata de un esfuerzo difícil, pero imprescindible. Pensar el trabajo es pensar la democracia.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/12/18/el_mundo_del_trabajo_58878_1023.html

El sentido religioso de la política

11 diciembre 2016 (0)

Creyentes y no creyentes, necesitamos evitar un sentido clerical de la política.

Hace unas semanas tuve el gusto de oír al teólogo Benjamín Forcano. Coincidí con él en un acto político en el que se intentaba debatir sobre las alternativas ideológicas de la izquierda. Forcano nos regañó a todos los que habíamos intervenido antes por no haber aludido a la energía revolucionaria de la fe religiosa. Confieso que me irritó su intervención y que me pregunté a mí mismo durante unos días el motivo de esa irritación. Respeto a Benjamín Forcano, coincido con él en muchas de sus batallas; así que merecía la pena preguntarme el motivo de mi incomodidad cuando situó la religión en medio del debate político.

Seguir leyendo en infolibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/12/10/el_sentido_religioso_politica_58594_1023.html