Desde el Blog

Suscríbete por RSS

Leer es un riesgo

25 septiembre 2016 (0)
  • Ilegible es también aquello que resulta inútil haber entendido perfectamente después de haberlo leído

La primera lección que debe enseñarle un profesor de literatura a sus alumnos es que los libros son algo más que un temario académico. Los escritores no hacen su trabajo para que alguien se examine sobre ellos. Un profesor de anatomía o de cálculo de estructuras no se ve en la obligación de recordar que su disciplina tiene repercusiones en la realidad más allá de las aulas. En la sociedad que vivimos, la literatura, como la filosofía o la historia, corren el peligro de quedar reducidas a un trámite académico (paso previo para su desaparición definitiva de los planes de estudio).

 

Seguir leyendo en infLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/09/24/leer_riesgo_55285_1023.html

Horizontes nublados y sucios

18 septiembre 2016 (2)

Si la felicidad poética es hacer posible lo imposible, la tristeza política es convertir lo posible en un imposible.

Hay días en los que uno no sabe lo que escribir, porque el saber es un estado de ánimo, además de una colección de conocimientos, ideas y experiencias. Parece que la solución más fácil en esos momentos es no escribir; pero cuando uno es escritor y está comprometido con un libro, o con un poema, o con un artículo, el no escribir es una forma de renuncia.

 

Seguir leyendo en infolibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/09/18/

horizontes_nublados_sucios_54843_1023.html

El arte de sobrevivir

11 septiembre 2016 (0)

Dignificar la vida privada es una forma de compromiso con las ilusiones colectivas.

La belleza de la vida está siempre a mano. Por debajo de la crueldad y de la barbarie, no resulta difícil encontrar refugios de luz en la vida privada. Una canción, una película, un libro, la mirada conmovida por un cuadro, los paseos por la montaña o por las ciudades, las horas compartidas en amistad, la vocación satisfecha y el amor son buenos motivos parajustificar la existencia. Y suponen también una forma de compromiso porque una de las mejores lecciones que me ha enseñado la vida es que la dignificación del mundo privado es imprescindible para resistir los huracanes que afectan a las ilusiones públicas.

Seguir leyendo en infolibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/09/11/el_arte_sobrevivir_54587_1023.html

Un Gobierno posible

04 septiembre 2016 (0)

Para llegar a una meta más vale dar pasos que quedarse parado.

La articulación territorial del Estado español es una de las cuestiones decisivas de nuestra política actual. El protagonismo del sentimiento independentista en Cataluña supuso el primer síntoma claro de que los pactos de la Transición y la Constitución de 1978 empezaban a no dar soluciones a las realidades políticas y sentimentales del país. Es un fenómeno que hay que situar junto al deterioro del bipartidismo o al surgimiento de nuevas formaciones.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/09/04/

un_gobierno_posible_54244_1023.html

La rosa seca

28 agosto 2016 (1)

Somos una ciudadanía, no un electorado o una ensalada de encuestas.

Veo en el jardín una rosa seca. Siento enseguida que agosto se acaba igual que una rosa seca. Un minuto después me da vueltas en la cabeza la idea de que la democracia española es una rosa seca. Tengo la costumbre de convertir en imágenes los sentimientos y las reflexiones. De esa manera puedo verlas con más objetividad, fuera de mí. Puedo también hacerle preguntas, porque ellas me ayudan a murmurar mis respuestas.

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/

2016/08/28/la_rosa_seca_53967_1023.html

Las culturas de España

21 agosto 2016 (0)
Amor que cabe en palabras como nosotros, igualdad, respeto, justicia y porvenir.
Algunos poetas nos hemos reunido esta semana en el Sur para contarnos la vida. Como llevamos años compartiendo amistad y amor por la literatura, el diálogo mueve recuerdos, complicidades, el orgullo de lo conseguido, la conciencia de todo lo que falta y la generosidad.

 

Seguir leyendo en infoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/08/21/las_culturas_espana_53741_1023.html